CEO de Google predice la desaparición de las computadoras como dispositivos físicos


Sundar Pichai, CEO de Google, aseguró que las computadoras y smartphones desaparecerán como sistemas físicos para ser reemplazados por asistentes con inteligencia artificial (AI), en lo que parece una confirmación de la opinión de muchos especialistas de que la era de los dispositivos habría logrado el pico de su desarrollo y comenzaría a decaer por la aparición de nuevas tecnologías.

El ejecutivo incluyó tal afirmación en la versión 2016 de la “Carta de los Fundadores” que los líderes de Alphabet (la casa matriz de Google) publican anualmente en su blog oficial y que está dirigida a los accionistas del gigante tecnológico.

deepmind1

DeepMind es uno de los principales protagonistas en el trabajo de Google para el desarrollo y perfeccionamiento de la AI.

“Cuando Larry (Page) y Sergey (Brin) fundaron Google en 1998, había alrededor de 300 millones de personas en línea. Por lo general, estaban sentadas en una silla, iniciaban sesión en una máquina de escritorio, digitando búsquedas en un gran teclado conectado a un grande y voluminoso monitor. Hoy, esa cantidad es de alrededor de 3 mil millones de personas, y muchas de ellas buscan información en los diminutos dispositivos que llevan con ellos dondequiera que vayan”, señaló Pichai en su misiva pública, haciendo referencia a la significativa evolución tecnológica desde el clásico ordenador de escritorio hasta los actuales teléfonos inteligentes en menos de dos décadas.

“El teléfono móvil se ha convertido realmente en el mando a distancia para nuestra vida diaria, y nos estamos comunicando, consumiendo, educando y entreteniendo a nosotros mismos, en nuestros teléfonos, de manera inimaginable hace sólo unos pocos años”, continuó.

Pero para Pichai ese avance no se detendrá, sino que seguirá evolucionando de manera que “el próximo gran paso será que propio concepto de ‘dispositivo’ se desvanecerá”.

“Con el tiempo, el propio ordenador – cualquiera que sea su factor de forma – será un asistente inteligente que le ayudará a través de su día. Pasaremos de un primer mundo móvil a un primer mundo AI”, dijo Pichai el CEO de Google.

Desarrollo de la Inteligencia Artificial, uno de los principales objetivos de Google

Según la visión del ejecutivo, una de las claves para concretar ese paso trascendente será los progresos que se logren en el terreno del aprendizaje automático de las máquinas y la AI, un campo en el que la propia Alphabet ha hecho una gran inversión, permitiéndole ofrecer servicios más intuitivos y accesibles para los usuarios.

Ese trabajo es el que, por ahora, permite a una persona usar su voz para buscar información, filtrar automáticamente contenidos en la bandeja de entrada de su correo electrónico, buscar fotos según el criterio que introduzca el usuario, entre otras funciones que ya se aplican en la vida diaria a través de distintos dispositivos inteligentes (teléfonos, notebooks, tabletas, smart TVs, etc.)

La predicción de Pichai parece estar a tono con la creciente argumentación de expertos del sector, en el sentido de que se está llegando a lo que se denomina “pico del dispositivo”, algo que se ha visto potenciado, entre otros hechos similares, por la reciente caída en el volumen de ventas de Apple por primera vez en 13 años.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *