Alemania rechaza demanda de Apple contra la Galaxy Tab 10.1N de Samsung


Un tribunal alemán rechazó la demanda presentada por Apple contra la Galaxy Tab 10.1N, la tablet que Samsung rediseñó especialmente para poder acceder al mercado de ese país europeo sin exponerse a denuncias por violación de patentes por parte de sus rivales de Cupertino.

La Galaxy Tab 10.1N debe su origen, irónicamente, a un triunfo legal de Apple, que en septiembre de este año consiguió que la jueza Johanna Brueckner-Hoffmann, integrante del Superior Tribunal Regional de Düsseldorf, dictara una orden prohibiendo a la filial local de Samsung la comercialización  de la Galaxy Tab 10.1, por considerar que la misma era una copia del iPad.

Este revés motivó a la compañía surcoreana a buscar una alternativa para eludir la restricción judicial, algo que lograron al modificar el diseño del marco de metal del dispositivo y al cambiar la ubicación de los altavoces.

Básicamente, en la nueva Samsung Galaxy Tab 10.1N la estructura de metal o bisel ahora envuelve todo alrededor del borde, cubriendo los márgenes de la parte frontal.  En cuanto a los altavoces, los mismos fueron movidos hacia la sección delantera.

Los ejecutivos de Samsung consideraron suficientes estas sutiles modificaciones para no tener nuevos problemas en Alemania, pero su opinión no era compartida por los abogados de Apple, que consideraban que se seguía vulnerando las patentes de su cliente y  buscaban una orden judicial que prohíba la comercialización del producto Samsung en el mercado de consumo más grande de Europa.

La balanza de la justicia, a favor de Samsung

Esta vez, la respuesta de la justicia no fue la esperada por la compañía californiana, ya que la misma jueza que meses antes había prohibido la importación, comercialización y tránsito de la tablet de Samsung, consideró en esta oportunidad, y después de evaluar al nuevo modelo Galaxy Tab 10.1N, que el fabricante “se había alejado lo suficiente del diseño legalmente protegido”.

Según informó la agencia Reuters, la jueza Johanna Brueckner-Hofmann adelantó que el fallo sobre esta causa está programado para el 9 de febrero de 2012.

Cabe recordar que Apple y Samsung han convertido a Europa en el principal campo de batalla judicial, acusándose mutuamente de haber infringido los derechos de patente de su contraparte.

Entrada del Tribunal Regional Superior de Düsseldorf

Siguiendo en el terreno de las tablets, Apple había presentado ante la justicia alemana un pedido para que la hermana menor de la 10.1, la Galaxy Tab 8.9, también fuera prohibida en toda la Unión Europea, aunque en esa oportunidad el tribunal de Düsseldorf rechazó la demanda, lo que motivó que la empresa estadounidense presentara una apelación que aún no ha sido resuelta.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *