Wikipedia protesta contra la “SOPA” rusa


El acceso a la versión rusa de Wikipedia estuvo cerrado hoy como una manera de protestar contra un proyecto de ley que se está tratando en el parlamento de ese país, que busca crear una lista negra de iP y sitios para su posterior filtración, de forma similar a la discutida iniciativa “SOPA” de los EE.UU.

Quienes intentaban este martes acceder a los servicios de la enciclopedia virtual en ruso se encontraban con un mensaje que incluía una faja negra sobre  el logotipo de Wikipedia y una explicación del porqué de la protesta.

“Imagina un mundo sin conocimiento libre”, reza el título de la nota que explica que el próximo 11 de julio la Duma del Estado (el equivalente ruso al Congreso) llevará a cabo una segunda audiencia para modificar la denominada  Ley de Información, “que puede conducir a la creación de la censura extra-judicial de Internet en Rusia, incluido el cierre del acceso a la Wikipedia en ruso”.

A través de un enlace que aparece en el mismo mensaje, los responsables de Wikipedia también explican que, de aprobarse la ley tal cual está redactada actualmente, podría convertirse en la base de la censura real de la Internet “a través de la creación de una lista de sitios y direcciones IP prohibidas y el filtrado posterior de acceso a los mismos”, de la misma manera que opera el llamado “Escudo de Oro”, el poderoso instrumento de censura en la web del gigante asiático, también conocido en Occidente como “la Gran Muralla Electrónica”.

El proyecto de ley № 89417-6 fue presentado en el parlamento ruso como una iniciativa para restringir el acceso de los niños a sitios que posean contenido que pudiera resultar “perjudicial para su salud o desarrollo”, como la pornografía, la promoción del uso de drogas y de sus precursores, información que lleve a los niños a cometer actos que amenacen sus vidas o salud, información que los incite a cometer suicidio, y cualquier otra información que esté prohibido difundir en Rusia por decisión de la justicia.

Sin embargo, algunas ambigüedades en la redacción del proyecto le otorga al mismo un ámbito de acción demasiado amplio, que en definitiva permitirá que los funcionarios del gobierno puedan emplear su subjetividad para incluir sitios en esa lista negra.

Voces en contra

Esta y otras imprecisiones han llevado a que organizaciones defensoras de derechos humanos en el país alcen la voz. Por ejemplo, El Consejo de la Federación Rusa para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos señaló a través de un comunicado que el  proyecto de ley “no está dirigido a combatir las causas de los contenidos ilícitos y su distribución en Internet y no contribuirá a la eficacia de la aplicación de la ley”.

La entidad también hizo notar que tampoco ayudará a lograr el enjuiciamiento de los criminales que generen y difundan contenido ilegal, debido a que los mismos podrán migrar los recursos de dicho material  a otros dominios y direcciones IP.

“Al mismo tiempo, muchos recursos en Internet de buena fe con contenido jurídico pueden ser afectados por el bloqueo masivo, ya que el sistema impone severas restricciones sobre la base de criterios y evaluaciones subjetivas, lo que hará la competencia de Rusia es muy poco atractiva para las empresas de Internet”, agrega el comunicado del Consejo

También hace notar que la introducción de un sistema de filtrado como el que impulsa el proyecto terminará afectando la seguridad de la red, además de perjudicar al comercio electrónico y las transacciones en líneas, ya que se provocará una disminución notable en la tasa de tráfico de Internet en Rusia.

Sede de la Duma del Estado de Rusia

Por estos motivos, los detractores de la ley insisten en que el proyecto sea retirado y se discuta abiertamente en audiencias públicas, con la presencia de expertos en  democracia en la Web, de la industria de Internet, los operadores, todos los sectores de la economía cuyas actividades dependen de la velocidad del tráfico en Internet, y la prensa, ya que el proyecto de ley también impone restricciones a la libertad de información en el segmento ruso de la red.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *