USB-C, todo lo que debes ir sabiendo del nuevo conector estándar


Se trata del USB Tipo-C, de especificación USB 3.1, que tiene como misión simplificar la vida tecnológica de los seres humanos. Aprobado recientemente -en febrero del presente año-, requerirá un poco de paciencia adaptarse a este nuevo conector, en tanto se lleve a cabo el período de transición lento y sacrificado hacia su universalidad.

Si bien la idea está siendo implementada por Apple, con sus cables Lightning de MacBook, el nuevo USB-C será útil en todas las computadoras, y poseerá la versatilidad de poder transmitir señales de audio, video y datos, así como de fuentes de energía.

usb-c

Llegando a buen puerto

Los pequeños cambios también pueden revolucionar, a su manera, la vida cotidiana, haciéndola un poco menos neurótica. En este caso, los USB-C tienen la alta ventaja de ser reversibles. El tamaño es el del Micro USB, lo que cambia es la forma, que permite “embocar” el conector al puerto aún con los ojos cerrados. A no desesperar quienes no tengan en sus planes reemplazar sus computadoras, porque habrá adaptadores para los nuevos adaptadores, de modo que todos ganan. Otra ventaja que ofrecerán los nuevos conectores estándar es la de estar supermineralizados y supervitaminados, lo cual los hace capaces de resistir embates eléctricos de 100E (5A y 20V). Esta particularidad facilita la multicarga, es decir, la posibilidad de cargar una tablet, una portátil, o un teléfono, sin cambiar la dirección del cable.

Y son más las novedades del USB 3.1

Los modos alternos son otra cualidad que ofrecerá el USB Tipo-C. Se trata de una característica que hace que ciertos dispositivos, usando el USB-C, pueden adaptar sus funciones y compartir información, como si el USB fuese un controlador de red. Esta característica abarcará el soporte de monitores 4K y 5K. En materia de velocidad de transmisión, el nuevo conector también propone avances, dado que estaría la posibilidad de alcanzar los 10 Gbps, doblando en tiempo a los USB 3.0 actuales. En resumen, si bien, para variar, Apple ya ha dado el primer paso en materia de conectores estándar, la industria en su totalidad está abocada a la implementación urgente de los nuevos puertos. De hecho, los especialistas aplauden felices este futuro de conectores reversibles, con modos alternos y transferencias veloces, y esperan ansiosamente su implementación definitiva.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *