uBeam: cuando los cables para cargar baterías queden en el olvido


Los métodos de recarga de batería para dispositivos móviles están resultando cada vez más anticuados en el mundo del WiFi. Hasta el momento, lo más innovador resultaba ser la carga inalámbrica de estándar Qi. Sin embargo, una nueva invención se cocina a fuego moderado en Silicon Valley: la recarga por ultrasonido del uBeam.

Podríamos decir que la tecnología actual no puede dejar de estar a tono con la tecnología actual. El método estándar Qi resultó novedoso en su momento, sobre todo para ser usado con muebles de Ikea, además de otros accesorios y dispositivos. Sin embargo, presenta detalles que complejizan su uso, en una era donde lo práctico y lo inmediato son el primer mandamiento en las sociedades de consumo.

uBeam

Recarga fácil y en movimiento: promesa de uBeam

Como decíamos, el estándar Qi implica, entre otras cosas, que el dispositivo sea compatible con la tecnología del equipo para carga inalámbrica. A su vez, este método no permite usar el teléfono durante el cargado de baterías, sino que hay que armarse de una anacrónica paciencia para poder realizar un llamado, o chequear los mensajes de Facebook.

Así, los especialistas ven con ojos iluminados de esperanza este avance en materia de carga y recarga de baterías. El uBeam es un sistema de tecnología basado a la emisión de ultrasonido con la capacidad de cargar los dispositivos a distancia.

La tecnología será simple: una carcasa que se integrará al móvil, smathphone, cámara, tablet, portátil, etc. Esta carcasa convertirá en energía las ondas de ultrasonido. En principio, la carcasa podría recibir las ondas desde una distancia de hasta 4,5 metros.

uBeam: dime quién te financia y te diré….

Si no fuese porque Apple y Samsung, entre otras compañías gigantes, ya han comenzado a desembolsar y especular con esta idea, quizás estaríamos hablando de otra cosa en este momento. Pero, al parecer, el uBeam, invento de una pequeña startups de Silicon Valley, tiene un lugarcito asegurado en el corazón del futuro.

Además de grandes fabricantes, hay varias empresas que ya aseguraron estar dispuestas a proveer de bases de carga a los usuarios de uBeam. Entre estas últimas se cuentan los aviones Virgin, las cafeterías Starbucks y los Hoteles Starwood. El ultrasonido vibrará en estos sitios, al menos hasta que las bases se vendan al público. Mientras tanto, los planes son, en una primera instancia, poner a la venta sólo las carcasas; luego, los fabricantes incluirán el dispositivo receptor directamente en los dispositivos.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *