Rectenna, la antena japonesa que convierte las ondas de radio en electricidad


Una compañía japonesa ha desarrollado una tecnología que aprovecha las ondas generadas por las emisones de LAN inalámbrica y de señales de radiodifusión digital terrestre para colectar energía eléctrica para su aprovechamiento en dispositivos de bajo consumo.

Foto: diginfo.tv

Con el nombre de Rectenna se denomina al dispositivo desarrollado por el área de investigación de la Nihon Dengyo Kosaku, una empresa nipona especializada en el desarrollo de sistemas de comunicaciones, que se encarga de captar las ondas radiales para convertirlas en energía eléctrica.

Se trata de una antena especial que puede ser portátil o bien fijarse en las paredes exteriores de oficinas y hogares, y cuyas dimensiones pueden variar entre 12mm para señales Wi-Fi y 30mm para las ondas de la señales digitales terrestres, utilizando sólo 50µW (microvatios) de energía al encenderse.

Según explicaron sus desarrolladores al portal diginfo.tv,  a través del aprovechamiento de las redes inalámbricas se puede generar energía en el orden de los microvatios a una distancia de unos 10 cm.

En cuanto a sus posibilidades de uso, la Nihon Dengyo Kosaku cree que la Rectenna podría ser aprovechada para abastecer a pequeños sensores de potencia o a dispositivos de identificación y localización.

Cuando capta las ondas de las transmisiones digitales terrestres, la antena puede producir energía a nivel de milivatios, cuando la fuente emisora se encuentra dentro de los 3 km de distancia del dispositivo.

La Rectenna fue exhibida durante la muestra Techno-Frontier 2011, que se realizó en Tokio entre el 20 y 22 de julio, específicamente en el apartado de Electronics Total Solutions, que reúne todas las propuestas para mejorar el sistema de suministro y almacenamiento en Japón.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *