Los primeros dispositivos con sistema de recarga eléctrica a distancia saldrán a la venta este año


La tecnología de electricidad inalámbrica, que permitirá la recarga de dispositivos electrónicos sin necesidad de conectarlos a estaciones o cables, comenzará a aplicarse al mercado de consumo a partir de este año, según adelantó WiTricity, una compañía especializada en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

La WiTricity Corp. es una empresa tecnológica de  Massachusetts que ha desarrollado una nueva tecnología que permite controlar  este tipo de transferencia de energía inalámbrica y que se basa en la utilización de un sistema de bobinas magnéticas  magnéticos para transferir energía a grandes distancias, tal como explicó su director general, Eric Giler.

El nuevo sistema se basa en un procedimiento de inducción magnética ya conocido, como es el utilizado para la recarga de los cepillos de dientes eléctricos,en los que la base tiene una bobina magnética que genera un campo, mientras que una segunda bobina en el cepillo se encarga de capturar la energía emitida por la primera, induciendo corriente eléctrica.

Sin embargo, la transferencia de energía eléctrica en los cepillos de dientes sólo se produce desde la bobina primaria a la secundaria a muy corta distancia.

WiTricity se dedicó a ampliar el área de inducción, logrando que se pueda recargar dispositivos ubicados a tres o cuatro metros de distancia de la fuente primaria de energía, prescindiendo completamente de los cables.

Esta tecnología desarrollada y patentada por WiTricity  permitirá que, en un futuro cercano, un usuario sólo tenga que conectar una de las bobinas magnéticas en una toma de corriente de su casa u oficina y dejar sus teléfonos portátiles, tablets, notebooks, cámaras y otros dispositivos electrónicos dentro del rango indicado, para que todos ellos reciban la transferencia de energía para recargar sus baterías.

En este punto es conveniente aclarar que se requiere que todos los aparatos señalados tengan instalada también su correspondiente bobina que opere a la misma frecuencia que lo hace su compañera conectada en la toma de corriente.

Tecnología segura para los seres vivos

Cabe destacar, asimismo, que la nueva tecnología de WiTricity constituye un modo no radiactivo de transferencia de energía, ya que los campos magnéticos interactúan muy débilmente con los organismos biológicos, como las personas y los animales.

La intención de la compañía estadounidense no es la de vender su tecnología directamente a los consumidores, sino la de ofrecérsela a distintas firmas desarrolladoras de soluciones electrónicas, para facilitar su llegada a los fabricantes de dispositivos de conectividad móviles.

Este es el caso de MediaTek, una firma taiwanesa de semiconductores integrados para comunicaciones inalámbricas y soluciones multimedia digitales, que el año pasado firmó un convenio de transferencia de tecnología y licencia con WiTricity.

Dicho acuerdo preveía la colaboración de ambas compañías en el desarrollo y comercialización de semiconductores optimizados para la tecnología de carga inalámbrica a distancia, destinados a equipar los nuevos dispositivos portátiles que saldrán de las cadenas de producción a partir de este año.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *