Llegan los “Morphees”, dispositivos móviles que pueden cambiar de forma a pedido del usuario


Investigadores Gran Bretaña y Alemania desarrollaron los “Morphees”, una familia de seis modelos de dispositivos móviles altamente flexibles que pueden cambiar de forma de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

morphees

 

Los modelos experimentales son el resultado de la investigación conjunta realizada por profesionales del Departamento de Ciencias de Computación de la Universidad de Bristol y del Instituto Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI), que recurrieron al uso de las últimas tecnologías en componentes de cambio de forma, conocidos más popularmente como “materiales inteligentes”.

Uno de dichos materiales es la llamada Aleación con Memoria de Forma (SMA), una combinación de metales capaz de modificar o recuperar su forma original ante la presencia de determinados estímulos externos, como el frío y el calor.

Otra materia prima utilizada en la fabricación de los “Morphees” ha sido el polímero electroactivo, un material inteligente que puede cambiar sus propiedades cuando se encuentra ante la presencia de un campo eléctrico.

Los seis prototipos desarrollados por los investigadores europeos han demostrado que son capaces de adquirir distintas formas de acuerdo con la intención del usuario, aunque todavía requieren la asistencia de cables, resortes, y otros elementos de ayuda externa, lo que deja en evidencia la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de la idea.

Precisamente, el objetivo del estudio es lograr una nueva generación de móviles con mayor “resolución de forma”, que significa que realmente puedan transformarse con la simple interacción del material inteligente flexible, un sensor táctil y un actuador, todos ellos integrados en un todo único.

morphee_1

Quienes trabajan en el desarrollo de los “Morphees” se han mostrado entusiasmados con las posibilidades que pueden ofrecer a los usuarios de dispositivos móviles en un futuro.

“Imagínese que se baja un juego de la tienda de aplicaciones y que su teléfono móvil adapte una forma similar a una consola con el fin de ayudar a que el dispositivo sea tomado correctamente”, señaló Anne Roudaut, Asistente de Investigación del Departamento de Ciencias de Computación de la Universidad de Bristol.

Un dispositivo con estas características también sería capaz de transformarse en una esfera para que una persona la utilice “como una bola de estrés”, e incluso  plegarse para ocultar la pantalla cuando se está tecleando una contraseña en la vía pública.

Los seis prototipos de “Morphees” y la teoría de la “resolución de forma” fueron presentados ayer en el marco de la ACM CHI 2013, la principal conferencia internacional sobre la interacción humano-computadora, que se inauguró el pasado 27 de abril y que se extenderá hasta el próximo 2 de mayo.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *