Gran Bretaña propone una ley que facilite la copia de material con derechos de autor


El gobierno británico se encuentra trabajando en una serie de cambios legislativos destinados a aumentar la libertad de los usuarios para la utilización y copia de materiales con propiedad intelectual, como música, películas, fotografías y juegos de ordenador, sin dejar de proteger los derechos de autor de los mismos.

La educación interactiva en el Reino Unido sería uno de los sectores beneficiados por la nueva legislación.

Cabe recordar que la normativa vigente en las islas británicas considera ilegal un acto tan simple como pasar un trabajo con copyright de un medio a otro, como sería el caso de descargar el contenido de un CD a un reproductor digital portátil.

Las nuevas medidas fueron anunciadas por el Secretario de Comercio del Reino Unido, Vince Cable, quien señaló que lograr que el marco regulatorio de la propiedad intelectual “encaje en el siglo XXI” no sólo es una cuestión de sentido común, sino también de negocios.

Según el gobierno, los cambios y excepciones propuestas ayudarán a crear un sistema de derechos de autor moderno, robusto y flexible, capaz de generar ingresos a la economía del país de aproximadamente 500 millones de libras en los próximos diez años. Al mismo tiempo, se prevé que también permitirá una notable reducción de costos, el aumento de la competencia y la producción de obras de autor más valiosas.

Nuevas excepciones

El proyecto presentado por las autoridades británicas incluye una serie de excepciones que ya estaban previstas por la legislación de la Unión Europea, destinadas principalmente a beneficiar al consumo privado, la educación, la difusión de las noticias, las personas con discapacidad, el archivo y conservación histórica, la investigación y el estudio privado, y la administración pública.

De esta forma, estará permitido que un usuario pueda realizar una copia de los contenidos digitales que hayan comprado en cualquier medio o dispositivo que posea, pero exclusivamente para su uso personal, tales como la transferencia de su colección de música o libros electrónicos para su tableta, teléfono o en una nube privada.

En materia educativa, se simplificará la concesión de licencias de derechos de autor para facilitar a los profesores la utilización de materiales protegidos en pizarras interactivas y tecnología similar en las aulas. También se posibilitará el acceso a las obras protegidas por redes seguras para apoyar la creciente demanda de folletería para estudiantes de educación a distancia.

El sector de las noticias también se verá beneficiado con la flexibilización legal propuesta, ya que se dispondrá de un permiso más general para la mención de de trabajos con derechos de autor, siempre y cuando el uso de una cita se enmarque en lo que la jurisprudencia anglosajona define como “Trato Justo” y se reconozca expresamente el origen de la misma.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *