Google presentó a Glass, su proyecto de gafas de realidad aumentada


Google publicó ayer una breve reseña de su Project Glass, una propuesta de tecnología de realidad aumentada a través del uso de una montura de gafas envolvente con micrófono integrado y una diminuta pantalla de cristal ubicada frente al ojo derecho del usuario, en la que se mostrará toda la información que éste necesite, además de permitirle navegar por la Web y acceder a otras funciones, como tomar fotografías y mantener videoconferencias.

La presentación señala que el departamento experimental de la compañía, conocido como Google [x], comenzó a trabajar en esta clase de tecnología. Asimismo aclara que la difusión de esta información obedece a la intención de generar un diálogo con los usuarios, a fin de que hagan llegar sus apreciaciones y propuestas que ayuden a  poner a punto dicho proyecto.

El mensaje de Google también incluye fotografías conceptuales de las gafas especiales y un video que muestra la forma en que el Project Glass funcionaría en caso de integrarse a la vida cotidiana de los consumidores.

En base al video, puede apreciarse que, cuando el usuario se coloque las gafas,  podrá visualizar en la pequeña pantalla los íconos que le darían acceso a 14 diferentes servicios e informaciones, que incluyen ubicación, agenda, calendario, hora, citas, mensajería, exploración web y acceso directo a Google +, entre otros.

Tomando siempre como referencia lo que muestran las imágenes de la presentación, la interfaz de estas gafas de realidad aumentada sería tan sencilla que el usuario podría acceder a un servicio- como por ejemplo, recordar una cita agendada o ver el pronóstico del tiempo- con sólo mirar una pared o a través de la ventana.

Interfaz de voz y geolocalización

Por otro lado, el micrófono no sólo le permitirá dictar mensajes o comunicarse a través del sistema de videoconferencia, sino que también posibilitará que el usuario active determinadas funciones de los servicios, como cuando pregunte por una determinada ruta a través de Google Maps u ordene la captura de una fotografía y su posterior subida a la web.

Hablando de Google Maps, el Project Glass también prevé que el usuario reciba información actualizada sobre el estado del tránsito o de los medios de transporte que suele utilizar, mediante alertas que le irán llegando en base a la posición registrada por GPS. El sistema le indicará, además, qué transportes se encuentran disponibles cerca de su ubicación y la forma más directa de llegar a ellos.

Si bien no se adelantan más detalles sobre este proyecto de realidad aumentada, The New York Times pudo saber, mediante una fuente que trabaja en el proyecto, que Google ha puesto a sus empleados a probar decenas de diseños- aparte de las gafas envolventes de las fotografías publicadas- con el objetivo de ofrecer su primera versión a gente ajena al proyecto a fines de 2012.

 

 

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *