Genie, el dispositivo que cocina platos sanos a partir de cápsulas


En un intento por replicar el éxito alcanzado por las máquinas de café espresso que preparan infusiones a partir de cápsulas, la compañía israelí White Innovation diseñó a Genie, un dispositivo eléctrico que puede cocinar diferentes platos utilizando “vainas” preparadas en base a recetas e ingredientes saludables, y en sólo 30 segundos.

cocina intel1

El aparato, que aún no se produce en escala masiva y que inicialmente estará reservado a las empresas gastronómicas de distintas partes del mundo, forma parte de un proyecto llevado adelante por un equipo encabezado por Doron Marco, que propone un medio que facilite la cocina rápida y limpia de alimentos sin conservantes o aditivos que pudieran ser perjudiciales para la salud de las personas.

Tal como explican sus creadores, el sistema de trabajo de Genie es muy sencillo, porque sólo se necesita colocar una de las vainas en el aparato, al que también se le agrega agua de la misma forma que se hace con las cafeteras, y luego se enciende el sistema para que mezcle todos los ingredientes y cocinarla a la temperatura adecuada.

Una vez que el plato esté listo, al finalizar el proceso de cocción, Genie abrirá automáticamente la puerta para que el usuario retire su comida y la disfrute.

Las vainas o cápsulas, denominadas “Smart Pods” y preparadas con la ayuda de catadores, cocineros y nutricionistas, se presentan con una gran variedad de contenidos, que incluyen platos salados y dulces; menús de desayuno, almuerzo y cena; alimentos dirigidos a los atletas o personas que controlan su peso; etc.

Como se habla de cocina saludable, también hay vainas que contienen comidas sin gluten ni lácteos, así como las elaboradas para las personas que padecen alergias o son diabéticas.

Todas las cápsulas que se utilizan con Genie cuentan con compartimentos separados para productos secos y líquidos, y contienen ingredientes para hornear naturales mezcladas con frutas y verduras de calidad que fueron sometidas a un proceso de liofilización, una técnica de deshidratación por frío, también conocida como deshidrocongelación, que ofrece la ventaja de mantener al máximo las propiedades organolépticas (gusto y aroma) de los alimentos.

Gracias a este tratamiento, las vainas pueden tener una vida útil prolongada, de uno a dos años, sin necesidad de recurrir al uso de conservantes.

Genie: Sólo una muestra de la “cocina inteligente” que está llegando

Genie forma parte de un grupo de máquinas, algunas de ellas con soporte WiFi y controlables desde smartphones, que están saliendo al mercado basadas en el mismo principio de preparar bebidas o cocinar platos con sólo cargar ingredientes encapsulados o embolsados y presionar un botón.

Dispensadores de cervezas y de cócteles, máquinas como Flatev que preparan tortillas en segundos, u otras que cocinan sopas o comidas caseras, son algunos ejemplos de esa tendencia a la que también se están sumando productores tradicionales de alimentos, como Campbell, que se encuentra abocada a la futura producción de vainas o cápsulas con sus sopas.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *