FOVE, el primer casco de realidad virtual con control de seguimiento ocular


Una joven startup ha despertado el interés de usuarios de todo el mundo con FOVE, un casco de realidad virtual con control de seguimiento ocular que promete darle a las personas una experiencia más natural e inmersiva que otros dispositivos convencionales, y que puede convertirse en una solución interesante para el mundo de los videojuegos, la educación, la salud y la industria del entretenimiento.

Tal como explican los fundadores de la compañía, Yuka Kojima y Lochlainn Wilson, en su exitosa campaña de financiamiento masivo en Kickstarter, este sistema de gafas puede leer los movimientos sutiles de los ojos para permitir un control más preciso de los juegos y hacer contacto visual genuino con los personajes virtuales al igual que en el mundo real.

fove0

Empleando FOVE, el usuario de juegos puede apuntar con sus ojos y disparar siguiendo la verdadera línea de visión, además de ver una escenografía más realista que se desdibuja o enfoca según el punto en el que la vista esté centrada. Al mismo tiempo, permite realizar movimientos más naturales, ayudando a reducir las náuseas a menudo asociadas con el uso de cascos o auriculares de realidad virtual.

Para lograr todo esto, el dispositivo utiliza una tecnología de seguimiento ocular basado en láseres infrarrojos que rebotan la luz en la retina del usuario para determinar la posición y movimimientos de los ojos, mientras que un algoritmo desarrollado por la compañía, conocido como “Foveated Rendering”, se encarga de medir la profundidad de campo 3D mediante el cálculo de la diferencia angular entre los ojos del usuario.

Estas características permiten que el motor de gráficos ajuste el enfoque y asigne los recursos correspondientes, brindándole al usuario una experiencia de realidad virtual más natural.

fove1

Las imágenes se presentan en una pantalla de alta resolución de 5 pulgadas que ofrece un campo de visión de hasta 100 grados.

FOVE, mucho más que un accesorio para juegos

Las capacidades técnicas del FOVE no sólo parecen augurarle una buena inserción en el mercado de los videojuegos, sino que además permite anticipar su aplicación en otros campos de la actividad humana, sobre todos los vinculados a la salud, el aprendizaje y las comunicaciones sociales.

Es así como los desarrolladores de este casco de realidad virtual emprendieron el proyecto “Eye play the Piano”, en conjunto con la Escuela de Educación de Necesidades Especiales para Personas con Limitaciones Físicas de la Universidad de Tsukuba, con el objeto de permitir que niños puedan interpretar música en el piano con el movimiento y parpadeo de los ojos que son captados por los sensores de FOVE para reconocer determinados acordes que luego son transmitidos al instrumento.

eye piano fove

De acuerdo con el cronograma de desarrollo, una vez que termine la campaña en Kicksarter (que superó con creces los 250.000 dólares requeridos inicialmente) se tiene previsto iniciar en julio la etapa de pruebas de producción, y para la primavera boreal de 2016 se espera comenzar la distribución de los kits de desarrollo.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *