Digits, el sensor de muñeca de Microsoft que replica los movimientos de los dedos


Investigadores de Microsoft y de dos universidades europeas han desarrollado el prototipo de Digits, un sensor de muñeca para que el usuario pueda controlar a distancia una variedad de dispositivos con los gestos de las manos y sin necesidad de emplear guantes especiales.

Este sensor es el fruto de un trabajo desarrollado de manera conjunta por especialistas del laboratorio de Cambridge de Microsoft Research e investigadores de las universidades de Newcastle (Gran Bretaña) y de Creta (Grecia).

La idea de Digits es permitir que la mano completa del usuario pueda interactuar libremente sin “guantes de datos”, los conocidos dispositivos utilizados en aplicaciones de realidad virtual para facilitar la detección táctil y el control de los movimientos de los dedos.

Este prototipo utiliza un sensor basado en una pequeña cámara, un generador de línea láser, un iluminador difuso LED, y una unidad de medición inercial (IMU)- todos ellos  infrarrojos (IR)- que se encargan de captar la imagen de la totalidad de la mano del usuario. Estos sensores operan en conjunto con un software que tiene la función de interpretar los datos obtenidos para construir un modelo virtual de la mano, para poder interpretar lo que se está tratando de expresar con la misma.

Uno de los objetivos principales de esta investigación ha sido la de lograr una interfaz altamente móvil, obteniendo una interacción espacial 3D sin importar el lugar en el que el usuario se encuentre. De allí que se haya puesto énfasis en que Digits  no esté basado en una estructura externa que limite su accionar a un espacio fijo, sino que permita a los usuarios interactuar al pasar de una habitación a otra o corriendo por la calle.

Según su equipo desarrollador, el prototipo de Digits puede utilizarse para controlar a distancia a varios dispositivos electrónicos del hogar, como aparatos de televisión y de audio, marcar un número telefónico sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo, activar las funciones de un ordenador portátil, o jugar videojuegos sin utilizar controladores.

Es conveniente aclarar que los trabajos sobre el desarrollo de Digits aún se encuentran lejos de terminar, debido a que aún deben continuarse las pruebas y estudios necesarios para lograr que el modelo definitivo no sólo gane una mayor precisión en la lectura de los gestos, sino que además sea lo más ligero posible, consuma muy poca energía, y sea tan pequeño y cómodo como un reloj de pulsera.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *