Apple ofrece un reembolso a los clientes australianos que compraron el nuevo iPad con WiFi + 4G


Apple ofrecerá devolver el dinero a aquellos clientes australianos que hayan adquirido el nuevo iPad con WiFi + 4G, en respuesta a una demanda judicial presentada por el ente protector de la competencia y los consumidores de Australia por publicitar falsamente que dicho dispositivo era capaz de conectarse con la red 4G de datos móviles de ese país.

La presentación de la Comisión Australiana de Competencia y del Consumidor (ACCC) ante el Tribunal Federal de ese país consistía en una solicitud urgente en la que se alegaba que la promoción del nuevo iPad con WiFi + 4G por parte de Apple y su filial australiana era engañosa.

Según la publicidad difundida hasta ayer, los usuarios de ese modelo de tableta en aquel país podían, utilizando una tarjeta SIM,  acceder a una red 4G de datos móviles en Australia.

Sin embargo, esto no resulta posible debido a que existe una incompatibilidad técnica entre el nuevo iPad y la red móvil de cuarta generación australiana, que es operada por la compañía de telecomunicaciones Telstra.

Por ese motivo, la ACCC había solicitado que con carácter de urgente se ordene a Apple a que corrija la publicidad del nuevo iPad con WiFi + 4G, informando a los consumidores sobre las reales capacidades técnicas del dispositivo, e incluso reintegrar el dinero a aquellos compradores que se consideren defraudados por la promoción cuestionada.

La respuesta de Apple

En respuesta al planteo judicial de la ACCC,  Apple Pty Ltd (la filial australiana de la compañía de Cupertino) presentó hoy mismo ante el Tribunal Federal un escrito mediante el cual se compromete a tomar medidas tendientes a solucionar los problemas derivados de esta situación.

La iniciativa presentada por los asesores legales de Apple Pty Ltd ofrece tomar dos medidas concretas “tan pronto como sea razonablemente posible y a más tardar el 5 de abril de 2012”.

La primera de las acciones prometidas por la empresa tecnológica consistirá en  emitir una declaración mediante la cual se informará que el nuevo iPad con WiFi + 4G “es compatible con redes de celulares muy rápidas”, aclarando que  “no es compatible con las actuales redes 4G LTE y WiMAX australianas”.

Dicha advertencia se imprimirá en los materiales promocionales del producto, en la página web de la compañía y en la tienda online. Asimismo, se distribuirán  carteles con la misma redacción a los vendedores minoristas, para que los exhiban en los puntos de venta.

Otra medida propuesta por Apple consistirá en ponerse en contacto por correo electrónico con las personas que hayan adquirido el nuevo iPad con WiFi + 4G entre el 16 de marzo y 28 de marzo de 2012 (incluyendo los casos de pre-órdenes anteriores al 16 de marzo de 2012), enviándoles un mensaje reproduciendo la aclaración sobre la incompatibilidad de la tablet con el sistema de redes LTE australiano.

También se les comunicará que  tienen derecho a devolver el producto y a solicitar un reembolso dentro de un periodo de tiempo que será indicado en el mismo correo electrónico.

Si bien el Tribunal Federal de Australia aceptó el compromiso de Apple, las acciones procesales continuarán, ya que se tiene previsto que el 16 de abril se lleve a cabo una audiencia de instrucción, mientras que el 2 de mayo se realizará el juicio sobre responsabilidades.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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