Universe: La plataforma que utiliza el GTA V para “entrenar” a los autos sin conductor


Universe, una plataforma de sofware de la organización sin fines de lucro Open-AI, permite “entrenar” a los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para que cumplan distintas tareas, mediante el uso de videojuegos, páginas Web y otras aplicaciones.

Gracias a este sistema, los investigadores del proyecto DeepDrive hallaron la manera de que los programas de los autos sin conductor  aprendan la estrategia de manejo experimentando con el videojuego Grand Theft Auto V, sin necesidad de salir del estacionamiento.

gta5

Universe permite a un sistema de IA usar una computadora como lo haría un ser humano; es decir, mirando los píxeles de la pantalla y operando un teclado y un ratón virtuales.

El uso del GTA V en Universe le ofrece a la IA acceso a un paisaje en 3D muy realista y a otros mundos virtuales, algo que podría ayudar a una máquina a percibir los elementos del mundo real de manera más correcta, hacer su diagnóstico de la situación y actuar sin poner en peligro a terceros.

Obviamente, el hecho de que un dispositivo inteligente pueda adquirir experiencia a partir de un juego reconocido por la violencia que contiene planteó el interrogante sobre la posibilidad de que un ordenador pudiera aprender también del mal comportamiento de los personajes.

Por ese motivo, el GTA V que se utiliza a través de Universe es en realidad una versión modificada a la que se le quitó el contenido violento del videojuego original.

Craig Quiter, un ingeniero que desarrolló esa versión del GTA V mientras trabajaba como contratista para Open-AI el año pasado, destacó que el juego “ofrece a los investigadores acceso a un mundo rico y diverso para probar y desarrollar la IA“.

“Su configuración de la isla es casi una quinta parte del tamaño de Los Ángeles, dando acceso a una amplia gama de escenarios para probar los sistemas. Añadan a eso los 257 vehículos diferentes, siete tipos de bicicletas y 14 tipos de clima, y es posible explorar un gran número de cambios usando un solo simulador”, agregó.

Uso de Universe para mejorar el comportamiento de la Inteligencia Artificial

Combinando estas características con la plataforma de software Universe, un agente IA también puede desarrollar una estrategia de conducción experimentando dentro del juego y refinando su propio comportamiento a medida que alcanza ciertos objetivos, un enfoque conocido como “refuerzo de aprendizaje”.

A partir del 11 de enero, la integración de Universe con GTA V pasó a ser de código abierto. Esto significa que, para usarla, un usuario sólo necesitará una copia del videojuego y tener instalada la biblioteca Python de Universe, disponible en este enlace.

Fuente: Open-AI




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *