Microsoft Research prepara al Kinect para reconocer y seguir los gestos de la mano


Microsoft Research mostró una aplicación multitáctil que permite al sensor de movimiento Kinect leer los distintos estados de la mano, con la finalidad de lograr una interfaz de usuario con control gestual más preciso.

kinect_multitactil

La división de investigación de Microsoft divulgó durante esta semana un video en el que se explican algunas de las características de dicha innovación, y en el que se muestra de qué manera trabaja para captar los movimientos de la parte superior de la mano (conformada por los dedos), de forma que el sistema puede determinar si la mano está abierta o cerrada.

Esta capacidad representa un importante avance respecto del trabajo original del Kinect, que hasta ahora sólo podía “leer” las manos como un punto más del esqueleto virtual, no permitiéndole reproducir los gestos más específicos que el usuario hacía con las mismas, lo que representaba una limitación en su interfaz.

Con el fin de superar ese obstáculo, los desarrolladores de Microsof Research iniciaron un proyecto de aprendizaje automático para el Kinect utilizando un conjunto amplio y variado de imágenes de manos, de forma que este “entrenamiento” le permita reconocer con facilidad los movimientos y posición de los dedos.

La demostración estuvo a cargo de Cem Keskin, investigador de la compañía de Redmond, quien exhibió los primeros logros del proyecto, que permitirán a un usuario plasmar los dibujos que haga en el aire (usando la aplicación Paint) o manipular mapas (con la aplicación Maps) en Windows 8.

Utilizando Paint, Ceskin fue capaz de realizar trazos básicos y pintar una casa en la pantalla con las manos abiertas o cerradas, mientras que cuando utilizó Maps pudo acercar, alejar y rotar planos solamente utilizando algunos gestos manuales.

Sobre de qué manera esta nueva aplicación será incorporada a la cartera de productos de Microsoft, los investigadores destacaron que la misma permitirá desarrollar un sensor de empuñadura, que podría representar un paso adelante en materia de interfaces más naturales.

En la presentación no se aclaró si el Kinect utilizado en la demostración sufrió modificaciones importantes en su hardware, aunque trascendió que la nueva interfaz multitáctil de usuario vendrá en la futura versión del controlador, que sería presentada junto con la esperada Xbox 720 durante la conferencia de juegos E3 a realizarse durante el verano boreal del presente año.

Video de la demostración de la nueva aplicación multitáctil para Kinect:




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *