Desarrollan un robot que ayuda a rescatar a víctimas de terremotos con el sensor del Kinect


Un equipo de ingenieros de la Universidad de Warwick desarrolló un robot capaz de ingresar en edificios golpeados por terremotos y rastrear y localizar a los sobrevivientes atrapados, utilizando el sensor de movimientos para juegos Microsoft Kinect.

 

La utilización del sensor diseñado originalmente para la XBox 360 permitirá  abaratar considerablemente la producción de equipos de búsqueda y rescate robotizados, ya que hasta el momento la tecnología láser que se utilizaba era altamente compleja y costosa, limitando considerablemente su empleo.

El proyecto, bautizado WMR (Warwick Mobile Robotics) Search and Rescue, partió de la premisa de dotar a los equipos de rescate de un medio que les permita acceder a los edificios afectados por un sismo sin exponerse a derrumbes o desplomes de estructuras dañadas. Para facilitar la búsqueda de posibles víctimas, ese medio debía contar con la tecnología necesaria para escanear el lugar sin necesidad de remover escombros que pudieran poner en mayor riesgo la vida de los atrapados.

Con la incorporación del sensor Kinect, el sistema robotizado de rescate puede hacer un mapeo completo en 3D del entorno en el que se mueve, localizando los lugares en los que podría haber víctimas debajo de las ruinas.

El aspecto exterior del robot no es diferente de aquellos que ya utilizan los escuadrones antibombas o equipos de rescate del mundo, aunque se destacan sus juegos articulados de orugas, cuyo diseño le permitirá desplazarse sobre superficies difíciles.

Otra cualidad de este diseño del WMR es su fuerza, ya que puede arrastrar con facilidad a una persona joven de peso regular.

Como era de esperar, el proyecto atrajo la atención de auspiciantes, interesados en el desarrollo de una idea que puede ayudar a salvar muchas vidas.

 

Fuente: WMR




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *