Un austriaco quiere ser el primer hombre en romper la barrera del sonido en caída libre


Ciencia, deporte y marketing se han asociado para la prueba que realizará hoy el piloto extremo Felix Baumgartner, que saltará desde la estratosfera sobre Roswell, Nuevo México, con el objetivo de convertirse en el primer hombre en superar la velocidad del sonido en caída libre.

La realización de semejante desafío, denominado Red Bull Stratos 2012, estaba prevista para la mañana de hoy, aunque la presencia de fuertes vientos  sobre el área de prueba obligaron a modificar el horario original de la 7:00 AM (hora local) y pasarlo para después de la 9:30 AM.

A esa hora, se tiene previsto que Baumgartner inicie su ascenso a bordo de una cápsula presurizada, que será elevada por un enorme globo atmosférico cargado con helio hasta alcanzar los 36.576 metros de altura, en un proceso que demandará aproximadamente dos horas.

Una vez lograda esa altitud, el deportista extremo abrirá la escotilla de la cápsula y se lanzará al vacío, munido solamente de un traje presurizado y un paracaídas. Durante esa inédita caída libre se espera que llegue a superar los 1224 kilómetros por hora, por lo que se convertiría en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin la asistencia de un dispositivo mecánico.

Por este motivo, la prueba es seguida con gran interés no sólo por los fanáticos de los deportes de alto riesgo, sino también por miembros de la comunidad científica aeroespacial, ya que los resultados que se obtengan del salto supersónico de Baumgartner sobre Roswell permitirán diseñar mejores sistemas de escape para tripulantes y pasajeros de naves espaciales o de aeronaves militares y comerciales que operen en la estratosfera.

El principal protagonista de esta historia es conocido por haber realizado con éxito distintas proezas extremas, como el cruce del Canal de la Mancha en caída libre o el salto base desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro, aunque las características de este nuevo desafío le han exigido un mayor tiempo de preparación, cercano a los cinco años.

Según informó el patrocinador de Red Bull Stratos 2012, Baumgartner ya fue sometido a una última revisión médica y se le ha colocado un sistema de monitoreo físico de última tecnología, sobre el que se pondrá el traje presurizado de la misión.

También se indicó que el deportista de 43 años estuvo “pre-respirando” oxígeno durante dos horas para eliminar el nitrógeno de su flujo sanguíneo, ya que a gran altitud podría expandirse peligrosamente.

La transmisión en vivo de este gran salto puede seguirse a través de Youtube  o mediante la página de Red Bull Stratos 2012

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *