TidGen, el sistema de turbinas submarinas que producirá energía aprovechando las mareas


Una compañía especializada en desarrollos tecnológicos para la producción de energías renovables se encuentra abocada a la instalación de una enorme turbina en las profundidades del océano cerca de la costa este de los EE.UU., como parte de un ambicioso proyecto que busca proveer de electricidad a 1500 hogares aprovechando el empuje de las corrientes marinas.

Este sistema de energía mareomotriz se denomina TidGen y fue desarrollado por la empresa ORPC (Ocean Renewable Power Company), que contempla la instalación de una primera turbina en aguas de la Bahía de Fundy, en el estado de Maine, que se caracterizan por poseer algunas de las mareas más altas y fuertes del mundo.

Los expertos de la compañía sostienen que un sistema de generación de energía basado en las mareas es más ventajoso que los conocidos parques eólicos, ya que las corrientes marinas son más constantes y predecibles que el viento.

La turbina del TidGen presenta un aspecto similar a la hélice de ADN y puede ser instalada en profundidades que varían entre los 15 y 31 metros, donde las aspas son movidas por el impulso de las mareas y generan la energía que es  transportada a través de una línea de transmisión submarina hasta una subestación en tierra.

Se espera que la primera turbina generadora esté operativa en el transcurso de esta semana, y generará una potencia cercana a los  180 kilovatios, cantidad que espera sea suficiente para abastecer a 30 hogares ubicados en Campobello Island. Posteriormente, la empresa tiene previsto instalar otras dos turbinas más.

Proyectos de ampliación

Todos estos “molinos de mar” serán sometidos a un período de prueba en el que no sólo se verificará su capacidad para generar energía eléctrica, sino que también se verá si pueden sobrevivir a los poderosos vaivenes de las corrientes marinas de la zona.

Bahía de Fundy

En caso de que superen el desafío, ORPC tiene planeado colocar otras 18 turbinas generadoras en otra área donde las corrientes sean más rápidas, de forma que para 2016 se pueda producir energía eléctrica para abastecer aproximadamente a 1500 hogares.

La compañía dueña del proyecto TidGen no sólo busca generar energía aprovechando la fuerza de los mares, sino que también ha desarrollado un equivalente basado en la fuerza de las corrientes de ríos poco profundos, denominado RivGen, que puede resultar de gran utilidad para localidades alejadas de los grandes centros generadores de energía.

 

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *