TeleHuman, el sistema de videoconferencia holográfica que utiliza seis Kinects


Un equipo de investigadores de una universidad canadiense logró desarrollar un sistema de videoconferencia holográfica en tres dimensiones y en tamaño real denominado TeleHuman, basado principalmente en la combinación de seis sensores de movimiento de la Xbox 360, un proyector 3D y un espejo convexo.

En una aproximación a productos de la ciencia ficción aparecidos en “Viaje a las Estrellas” y “La Guerra de las Galaxias”, el TeleHuman fue creado por un equipo del Human Media Lab de la Universidad de la Reina en Canadá, dirigido por el Dr. Roel Vertegaal.

El dispositivo dista mucho de ser portátil, ya que está constituido principalmente por un cilindro de acrílico de 1,8 m, en cuya parte superior se instalaron seis sensores de movimiento Kinect, mientras que en la base reposa el proyector que se encarga de reproducir la imagen tridimensional del interlocutor, creando el efecto holográfico.

La estructura cilíndrica es en realidad una pantalla de 360 grados que permiten que el usuario pueda ver a la otra persona desde cualquier ángulo, de la misma forma que lo haría si ésta se encontrara presente en la sala.

El desafío para los dirigidos por Vertegaal fue, según sus propias palabras, lograr que los Kinect actuaran en forma sincronizada.

La finalidad de los sensores es la de detectar los movimientos del usuario mientras se desplaza alrededor de la vaina, para que el proyector pueda mostrarle a sus ojos la imagen del interlocutor de frente, lado o espaldas, según  se mueva alrededor del dispositivo.

Para aquellos que pueden cuestionar que se trata de un sistema grande, pesado o caro, cabe recordar que el TeleHuman recién se encuentra en fase de prototipo, por lo que habrá que esperar qué tipo de soluciones se le podrán incorporar a fin de convertirlo en un producto factible de producir en masa. En todo caso, el Dr. Vertegaal  cree que el sistema podría estar disponible dentro de cinco años por un valor aproximado a los 5.000 dólares.

BodiPod, una opción para estudiar anatomía

Basándose en la tecnología desarrollada con el TeleHuman, el mismo equipo de científicos desarrolló otra solución denominada BodiPod, que utiliza la misma vaina cilíndrica, pero esta vez con fines didácticos, ya que permite estudiar el cuerpo humano con volumen a escala completa y desde cualquier perspectiva.

Los usuarios de esta aplicación podrán guiar la exploración interactiva del cuerpo a través de gestos y mandos de voz, de manera que bastará hacer unos ademanes para ir despejando las capas de tejido, como si se tratase de un aparato de rayos X, hasta llegar a la estructura ósea del cuerpo analizado.

El Dr. Vertegaal presentará al TeleHuman el próximo 10 de mayo en la CHI 2012,  la primera conferencia internacional sobre la interacción humano-computadora, que se desarrolla en Austin, Texas.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *