Salud digital: Desarrollan sensor portátil para detectar problemas de salud a través del sudor


El concepto de Salud Digital está imponiéndose en el mundo gracias al desarrollo de dispositivos, aplicaciones, y plataformas en la nube que permite al personal médico controlar el estado de sus pacientes a distancia y en tiempo real. Todo este movimiento tecnológico requiere de soluciones de monitoreo cada vez menos invasivas integradas a los modernos vestibles (wearables), de manera que puedan cumplir su labor de control sin incomodar al usuario y en condiciones de total normalidad para ayudar a los profesionales a dar un diagnóstico más acertado.

En ese camino se encuentra un pequeño sistema de sensores creado por un equipo de ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, que permite verificar el estado de salud de una persona a través el análisis de los componentes de su sudor.

sensor sudor0

Básicamente consiste en un conjunto de detectores flexibles y pequeños que pueden medir los metabolitos (tales como glucosa y lactato) y electrolitos (como iones de sodio y potasio) presentes en la transpiración, calibrar los datos en función de la temperatura de la piel y sincronizar los resultados en tiempo real a un teléfono inteligente.

De acuerdo con los investigadores, este sensor de sudor sería el primer sistema electrónico totalmente integrado que permite un seguimiento continuo y no invasivo de los múltiples bioquímicos en el sudor, y consideran que abrirá las puertas a sistemas portátiles e inteligentes que alertarán al usuario sobre problemas de salud como la fatiga, la deshidratación y las temperaturas corporales peligrosamente altas.

“El sudor humano contiene información fisiológicamente rica, por lo que es un fluido corporal atractivo para los sensores portátiles no invasivos”, destacó el director del estudio, el investigador Ali Javey, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Berkeley. “Sin embargo, el sudor es complejo y es necesario medir múltiples objetivos para extraer información significativa acerca de un estado de salud. En este sentido, hemos desarrollado un sistema totalmente integrado que mide simultáneamente y de forma selectiva múltiples analitos sudoríparos, y transmite de forma inalámbrica los datos procesados ​​a un teléfono inteligente. Nuestro trabajo presenta una plataforma tecnológica para monitores de salud basados ​​en el sudor”.

Sensor de sudor: Cómo funciona

El prototipo desarrollado por Javey y su equipo de investigación fue presentado en la edición del 28 de enero de la revista Nature, y consiste en un paquete de cinco sensores instalados sobre una placa flexible de circuito impreso con componentes inalámbricos de silicio “off-the-shelf” (disponibles en grandes cantidades en el mercado comercial).

Los investigadores utilizaron más de 10 chips de circuitos integrados responsables de tomar las mediciones de los sensores, amplificar las señales, ajustar los cambios de temperatura y transmitir de forma inalámbrica los datos a los teléfonos inteligentes mediante una aplicación desarrollada por los ingenieros de Berkeley.

sensor sudor00

Este sensor de sudor ya fue probado en muchos voluntarios que realizaban diferentes ejercicios en ambientes interiores y exteriores con distintos niveles de intensidad. El objetivo a largo plazo sería ampliar el uso del dispositivo para estudios a nivel de población para aplicaciones médicas.

Fuente: Universidad de California en Berkeley




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

2 Responses

  1. Elio dice:

    Muy interesante los sensores por el sudor donde comprarlo y el pereció

  2. Ruben dice:

    Hola. Elio. Este sensor, si bien ha superado las pruebas iniciales, aún no ha llegado a la fase de comercialización. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *