RoboHow, un proyecto para que robots aprendan a hacer tareas mediante la comprensión de instrucciones escritas


Investigadores del proyecto europeo RoboHow están enseñando a los robots a utilizar el texto escrito para que aprendan cómo realizar distintas tareas, y ya lograron que un autómata prepare distintos tipos de comidas rápidas siguiendo las indicaciones paso a paso escritas en el popular sitio WikiHow.

La idea es facilitar el proceso a través del cual las personas le comunican instrucciones a los robots, al tiempo que se busca obtener un medio a través del cual las máquinas puedan averiguar cómo deben realizar tareas que les son desconocidas hasta el momento.

pr2_1

Robot PR-2 (Foto: Michael Memminger)

En la actualidad, para realizar una tarea un robot necesita de una programación previa para realizar una serie de movimientos precisos, mientras que la idea general del proyecto es la de desarrollar un robot cognitivo que realice de forma autónoma tareas cotidianas de manipulación y que pueda ampliar su repertorio de trabajos mediante la adquisición de nuevas habilidades mediante el lenguaje disponible en la Web y basado en la experiencia, como así también por la observación del trabajo de los humanos.

La tarea de lograr que los robots puedan convertir descripciones de alto nivel en acciones concretas es un proceso importante pero a la vez difícil, ya que a diferencia de las personas, las máquinas no poseen una comprensión de todo tipo de tareas básicas aprendidas durante toda la vida. Un ser humano, por ejemplo, no necesita que le digan el agarre específico necesario para quitar la tapa de un frasco.

Por este motivo, los investigadores del proyecto RoboHow quieren enseñar a los robots los conocimientos generales necesarios para convertir las instrucciones en acciones específicas, algo que han estado logrando con una entidad mecánica identificada como PR2, que ha aprendido a preparar pastelillos, crepes y pizzas mediante una cuidadosa lectura de instrucciones escritas disponibles en la base de datos colaborativa de WikiHow.

RoboHow: De la cocina a los laboratorios químicos

El proceso de aprendizaje de este robot fabricado en Alemania no se ha limitado al ámbito de la cocina, ya que otros ejemplares del modelo pudieron ser instruidos para trabajar en un laboratorio químico, manipulando sustancias peligrosas.

pr2_lab

Con el objeto de expandir esta capacidad a la mayor cantidad posible de máquinas, el proyecto prevé que cada vez que un robot haya aprendido un conjunto particular de instrucciones referidas a una tarea, ese bagaje de conocimientos se suba a la base de datos en la nube de Open Ease, que es operada por el Instituto de Inteligencia Artificial (IAI) de Bremen, a la que podrán acceder otros robots para aprender nuevas habilidades, siguiendo instrucciones codificadas en un lenguaje legible para ellos.

Fuente: RoboHow




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *