Prototipo de extintor sónico promete soluciones a gran escala


La esperanza de facilitar ampliamente el control y la extinción de incendios mediante el uso de sonido ya había sido alimentada por varios proyectos universitarios. Hoy, la Universidad de Virgina, la George Mason, es la que hace prosperar el sueño de vencer al fuego mediante un sistema sencillo, innovador y dinámico, que promete desarrollarse hacia los ansiados objetivos anti-incendios.

Hasta el momento, los intentos de llevar a cabo tal proeza no habían logrado un elemento práctico y portátil como el obtenido por estos dos ingenieros de la George Mason. Si bien por ahora es un prototipo que sirve para uso doméstico, el extintor sónico ha sido ideado mediante un sistema que sienta las bases para suplir al agua en casos de grandes incendios.

extintor sonico

Cómo funciona el extintor sónico

El extintor de fuego que usa sonido funciona mediante un amplificador, un generador de audio y un colimador. Es éste último el que se ocupa de dirigir el sonido hacia el foco de fuego. Así, la acción del extintor consiste en desplazar el oxígeno, desmenuzando, por decirle de alguna manera, a la llama. De este modo, el fuego deja de ser fuego, y desaparece.

El sonido que emplea el equipo creado por Viet Tran y Seth Robertson utiliza sonidos de frecuencia baja. Para darse una idea, se trata de sonidos semejantes al bajo del hip-hop. Los propios inventores explicaron en una entrevista que antes de probar con bajas frecuencias y poco equipamiento, habían intentado los mismos resultados mediante altas frecuencias y parlantes de mayor potencia.

Características del extintor que usa sonido para apagar el fuego

El prototipo del extintor sónico -por supuesto, debidamente patentado por los ingenieros de la George Mason- es ligero, ya que pesa no más de 10 kilos. Además, su costo de producción es mínimo, ya que sólo se necesitó una inversión de 600 dólares para fabricar el aparato.

Los colegas y profesores de los jóvenes ingenieros -a los cuales es posible ver en Youtube en plena acción- no confiaban, según el propio mentor de ambos, Brian Mark, en que el proyecto llegase a buen puerto. Ahora, ambos profesionales esperan inversores para una propuesta sustentable, que podría dar solución y prevenir grandes catástrofes.

En principio, y como puede verse en el video, el extintor ha sido usado para pequeños fuegos provocados con alcohol. Por el momento, existe la posibilidad de incorporar el sistema al servicio de bomberos, así como a las naves espaciales. Lo que se espera, es que el invento sea capaz de apagar las llamas sin riesgos de posibles reactivaciones, cosa que por ahora sólo garantiza el agua.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *