Por primera vez, recurren a la terapia optogenética para tratar de devolverle la visión a personas ciegas


RetroSense Therapeutics, una compañía especializada en el desarrollo y aplicación de nuevas terapias genéticas, se encuentra realizando pruebas con personas que sufren una grave enfermedad ocular con el fin de devolverles la visión, recurriendo por primera vez a la aplicación de una tecnología emergente conocida como Optogenética.

Este tratamiento experimental, identificado con la denominación clave de RST-001, fue aplicado por médicos de Retina Foundation en una mujer ciega de Texas que padece retinitis pigmentosa, una enfermedad ocular degenerativa que va matando gradualmente las células fotosensibles de la retina, que son las encargadas de convertir las imágenes luminosas en señales eléctricas y las transmiten al cerebro.

optogenética1

La nueva terapia desarrollada por RetroSense Therapeutics emplea un gen fotosensible, identificado como canalrodopsina-2, para crear nuevas células sensibles a la luz en la retina y de este modo restaurar la visión de la paciente.

Dicho material genético, proveniente del ADN de algas sensibles a la luz, es inyectado en el ojo de la persona a tratar, ayudando a la formación de nuevas células nerviosas, denonimadas células ganglionares.

Si la terapia funciona, el ojo tratado recuperaría la capacidad de disparar una señal eléctrica en respuesta a la luz, restaurando en cierto grado la visión del paciente.

Precisamente sobre este punto, es necesario aclarar que el objetivo de la terapia optogenética no es conseguir que una persona llegue a tener una vista 20/20 y a todo color, sino que busca que aquellas personas que padecen una nula percepción de la luz tengan un poco de visión, la suficiente como para recuperar cierto nivel de independencia en sus vidas (cruzar la calle, saber si hay alguien más en la habitación, etc.)

La terapia optogenética y un tipo de visión diferente

Los científicos de RetroSense Therapeutics estiman posible que la visión que se logre a través de las nuevas células ganglionares fotosensibles sea diferente de la visión basada en una retina sana.

Como ejemplo de ello, puede mencionarse el hecho de que las retinas sanas adaptan rápidamente su sensibilidad a los cambios de luminosidad ambiente, adaptación que las células fotosensibles creadas por la terapia optogenética no estarían en condiciones de hacer.

Esta sería una de las razones por las que se especula que, en caso de que el tratamiento sea efectivo, incluya luego el uso de alguna clase de gafas video-proyectoras que se encarguen de hacer los ajustes necesarios para adaptar la luz entrante en el ojo tratado, para que éste envíe al cerebro una señal mas o menos brillante, dependiendo si la persona se encuentra en el interior o al aire libre, respectivamente.

Si la terapia optogenética desarrollada por RetroSense Therapeutics supera con éxito sus dos etapas de prueba, representará un importante avance para miles de personas afectadas por la retinitis pigmentosa, un mal para el que no existe hasta ahora ningún tratamiento efectivo.

Fuente: RetroSense Therapeutics/Retina Foundation




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

2 Responses

  1. Alberto Noroña M dice:

    Me parece extraordinario que Investigue;se desarrolle y se utilice un nuevo procedimiento para restaurar la vision de nuestros pacientes.

  2. Jesenia Blas centeno dice:

    Felicitaciones a esos cientcientificos,estoy muy agradecida por su esfuerzo dedicación, ojala se obtenga buenos resultados al menos hay una esperanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *