PARC, el dron de vigilancia y comunicaciones que puede permanecer en el aire por tiempo indefinido


La compañía estadounidense CyPhy Works desarrolló un avión no tripulado para vigilancia y soporte de comunicaciones que puede permanecer en vuelo estacionario por tiempo indefinido gracias a una tecnología de transmisión de energía y datos a través de un cable ultradelgado.

El modelo, denominado PARC (acrónimo de Persistent Aerial Reconnaissance and Communications) fue diseñado con la intención de solucionar una de las principales limitaciones que afectan a este tipo de aeronaves, que es la necesidad que tienen de aterrizar para recargar baterías o para entregar la información recolectada por sus sensores.

parc1

Para enfrentar este inconveniente, los técnicos de CyPhy Works desarrollaron unos microfilamentos de alta resistencia y conductividad mejorada que unen al dron con su base de control y que permiten una alimentación permanente de energía y la transmisión de datos en tiempo real sin que el vehículo tenga que abandonar su posición en las alturas.

En realidad, el PARC consiste en una estación de control en tierra (GCS ) y un hexorotor de ascenso y descenso vertical capaz de portar una cámara EO/IR giro-estabilizada, montada sobre cardanes. Además de este sistema de captación de imágenes todo tiempo,  dispone de capacidad de carga útil adicional para los dispositivos de comunicaciones.

La aeronave no tripulada puede operar a altitudes de hasta 152 metros por encima del nivel del suelo, o hasta 3000 metros de altitud de densidad. Esta característica le permite al sistema convertirse en un eficiente dispositivo de relé de comunicaciones  o un equipo de reconocimiento y vigilancia con un amplia alcance visual.

Un microfilamento une al dron con su estación de control en tierra y es más delgado que un cable de auriculares, pero lo suficientemente fuerte como para arrastrar y hacer descender al vehículo en caso de necesidad. La delgada conexión permite a su vez la transmisión de datos a una velocidad de 10 Mbps.

Gracias al suministro constante de energía, el PARC no sólo puede mantenerse en vuelo de manera indefinida, sino que también puede transmitir de manera continua e ininterrumpida imágenes diurnas y nocturnas HD (720p) de alta calidad a 30 fps.

PARCS: Versatilidad operativa y batería de respaldo

Para ayudar a su uso en distintos tipos de situaciones y ambientes, el sistema fue diseñado para aceptar la entrada de energía a partir de una variedad de fuentes de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC).

microfilamento parcs

En el caso de un fallo o interrupción del suministro a través el microfilamento, el  vehículo de PARC está equipado con una batería de reserva integrada que le permitirá retornar con seguridad y de forma autónoma a su lugar de lanzamiento.

Fuente: CyPhy Works




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *