Pantallas ultra delgadas y con mejor color, lo que promete la nueva TV con tecnología cuántica


La compañía británica Nanoco se encuentra trabajando en el desarrollo de la televisión de puntos cuánticos (QD TV), una nueva tecnología que permitirá la fabricación de equipos muchos más delgados que los conocidos, que se espera salgan al mercado a fines de 2012.

Imagínense poder ver imágenes de alta definición en las cortinas o en las paredes de la casa, o sacar del bolsillo una pantalla desplegable en la que también pueda visualizar su programa favorito, todo ello con una calidad muy superior a la de los actuales LCD.

Todo esto será posible gracias a la incorporación de la QD TV, que está basada en una nueva forma de cristales que emiten luz, conocidos como puntos cuánticos, que son 100.000 veces más pequeños que el ancho de un cabello humano.

Los puntos cuánticos (QDs) son unos nanocristales que tienen la particularidad de ser tanto fotoactivos (fotoluminiscentes) como  electroactivos (electroluminiscentes) y pueden imprimirse en hojas de plástico flexible para producir una pantalla fina como el papel que puede ser llevado fácilmente, o incluso en el papel tapiz para crear enormes paneles del tamaño de una sala.

Materias primas más económicas

La mayoría de televisores actuales utilizan una pantalla de cristal líquido (LCD) iluminada por diodos emisores de luz (LED), que por lo general poseen un espesor de dos a tres pulgadas.

Uno de los problemas que plantean los paneles con retroiluminación LED es el aumento en los costos de producción, debido a la escasez de materias primas para su fabricación.

Esto ha hecho que las compañías de electrónica busquen alternativas más económicas, y allí entran en juego los puntos cuánticos, que se producen con  materiales semiconductores más baratos que emiten luz cuando se activan por electricidad o luz ultravioleta.

Según el periódico británico The Telegraph, los científicos de Nanoco esperan que los primeros dispositivos QD TV,  similares a los actuales televisores de pantalla plana, pero con mejor color y paneles más delgados, estarán disponibles en las tiendas a fines del próximo año. Una versión flexible se espera que demore al menos tres años para llegar al mercado.

Si bien no se adelantó cuáles serían las compañías de electrónica que estarían participando con Nanoco en el desarrollo de la primera generación de televisores QD TV, su presidente ejecutivo Michael Edelman sólo se limitó a señalar que se encuentran trabajando con importantes compañías de Asia para llevar esta nueva tecnología de pantalla a los consumidores.

Se cree que Sony, Sharp, Samsung y LG serían las empresas involucradas en el desarrollo comercial de pantallas QD TV.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *