OpenAi, el proyecto que buscará una inteligencia artificial de código abierto capaz de equipararse a la humana


El 11 de diciembre se hizo pública la creación de OpenAI, un nuevo centro de investigación basado en San Francisco para desarrollar inteligencia digital, un grado avanzado de inteligencia artificial que permitirá a las máquinas realizar cualquier tarea intelectual de modo similar a un ser humano y que será de libre acceso para todas las personas.

Este ambicioso proyecto cuenta con el aporte económico de destacadas personalidades y compañías pertenecientes el mundo de la tecnología, y se presenta como un trabajo de investigación y experimentación a largo plazo que demandará varios millones de dólares.

inteligencia artificial

En un primer comunicado difundido ayer, el equipo de OpenAI especificó que se trata de “una compañía de investigación de la inteligencia artificial sin fines de lucro”, cuyo objetivo es “avanzar en la inteligencia digital en la forma en que sea más probable que beneficie a la humanidad en su conjunto, sin las restricciones por la necesidad de generar un rendimiento financiero”.

El director de investigación del OpenAI será Ilya Sutskever, un experto de Google en el aprendizaje automático, mientras que Greg Brockman, ex director de tecnología de Stripe, será el director de tecnología. El grupo comenzará sus trabajos con siete ingenieros y científicos, incluidos investigadores de posgrado reconocidos a nivel internacional y que han sido destacados en universidades como Stanford, la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Nueva York.

La iniciativa también tiene en su directorio a dos reconocidos empresarios de la era digital: Sam Altman (presidente de Y Combinator e inversionista en Stripe, Reddit, Pinterest, Change.org, etc.), y Elon Musk (cofundador y actual líder ejecutivo de Space X, Tesla Motors y Solar City), quienes se desempeñarán como copresidentes.

Precisamente Brockman, Altman y Musk figuran entre quienes se comprometieron a aportar el dinero necesario para financiar las investigaciones de OpenAI, junto a Reid Hoffman (cofundador y presidentte ejecutivo de LinkedIn), Jessica Livingston (socia fundadora de Y Combinator), Peter Thiel (cofundador de PayPal y uno de los primeros inversores en Facebook), Amazon Web Services (AWS), Infosys y YC Research.

OpenAI, en busca de una inteligencia artificial “de código abierto”

Para cumplir con su objetivo de desarrollar una inteligencia digital que beneficie “a la humanidad en su conjunto, sus creadores buscarán que exista una colaboración libre entre varias instituciones abocadas a la materia, promoviendo la publicación de sus trabajos de investigación, además de promover que los posibles avances o descubrimientos sobre inteligencia artificial protegidos por patentes sean liberados y compartidos con el resto del mundo.

Si bien no se anticiparon detalles sobre cuáles serán las técnicas que serán sometidas a investigación y desarrollo en el seno de OpenAI, la designación de Ilya Sutskever como líder del proyecto y la inclusión en su equipo de Andrej Karpathy permiten vislumbrar que los esfuerzos se orientarán a aprovechar los últimos e impresionantes avances registrados en el denominado “aprendizaje profundo” (deep learning), un conjunto de algoritmos que ayuda a las máquinas a reconocer objetos en las imágenes, realizar traducciones automáticas en tiempo real, e interactuar con los usuarios mediante el reconocimiento de voz.

Fuente: OpenAI




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *