Nuevo tren de levitación magnética alcanza los 590 km/h en Japón


Parece ser que el lema japonés por excelencia es: “vamos, más rápido”. Este nuevo récord en velocidad de trenes fue batido superando a un compatriota de la misma compañía ferroviaria, el Maglev, que logró 583 km/h en 19 segundos hace ya doce años. El nuevo tren de la JR Central, el Maglev L0, deberá pasar aún años de pruebas, sin embargo, las investigaciones marchan sobre ruedas, es decir, sobre levitación magnética.

La tecnología de levitación magnética aplicada a trenes implica que los mismos no se desplacen sobre rieles, sino sobre imanes que propulsan al vehículo. Se trata de lo más avanzado en tecnología de trenes, y con los avances y pruebas correspondientes, la promesa es alcanzar velocidades que superen ampliamente los 600 km/h.
tren levitacion magnetica

Adrenalina y practicidad de la levitación magnética

Para una latinoamericana, acostumbrada a los trenes de tecnología centenaria, sólo de pensar en velocidades que lleguen a los 300 km/h, como ocurre en los trenes bala de Asia y Europa, aparecen síntomas de vértigo. La levitación magnética, no obstante, hará que el vehículo se deslice suavemente, sin los ruidos o sobresaltos que podrían esperarse en un tren que marche a la manera tradicional.

El primer viaje del Maglev L0 se realizó en una vía de prueba, la cual fue construida especialmente por la prefectura Yamanashi. Estuvieron a bordo unas 30 personas, todas partícipes y artífices del proyecto que, cuando esté terminado, servirá para unir Tokio con Osaka en el breve lapso de una hora y siete minutos.

La versión final se espera para el 2027, y la velocidad comercial está estipulada en 505 km/h, superadora del actual tren más rápido del mundo: el tren bala chino Shanghai Maglev, que viaja a un máximo de 430 km/h.

Así, el futuro no tan lejano de Japón, si es que sobrevivimos a los desastres ambientales, poseerá un complejo y completo entramado de trenes velocísimos: ¿qué hará la gente en el tiempo que le sobre? Quizás sentarse a contemplar los cerezos, esperando que florezcan.

Planes de alta velocidad for export

Si bien los pasajeros podrán subir al nuevo Maglev L0 en 2027, cuando se alcance el objetivo de recorrer 290 km en poco más de media hora, Japón ya ha comenzado las negociaciones con los EE.UU para exportar tecnología y velocidad. De hecho, el asunto estará a cargo del propio primer ministro, Shinzo Abe, quien viajará a California en vistas de comenzar los acuerdos.




Rocio Eraso

Rocío es profesional independiente especialista en Comunicación Social. Colabora en diversos medios online desde hace más de cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *