NAVSOP, el sistema de posicionamiento que puede prescindir de los satélites


La compañía especializada en productos militares BAE Systems presentó los resultados de su última investigación sobre NAVSOP (Navigation via Signals of Opportunity), un sistema de posicionamiento avanzado que aprovecha los distintos tipos de transmisiones existentes en el medio, como pueden ser las señales de Wi-Fi, televisión, radio y teléfonos móviles, para calcular la ubicación del usuario.

 

El desarrollo de esta nueva plataforma de posicionamiento global surgió del hecho que los actuales sistemas GPS empleados por los militares para encontrar su posición y navegar dependen de una señal de satélite específica y relativamente débil que puede sufrir interrupciones o interferencias intencionales.

Para afrontar este problema, BAE Systems desarrolló su NAVSOP, un sistema  capaz de calcular la posición de personas y objetos mediante el uso de las cientos de señales diferentes que los rodean.

Este aprovechamiento de una amplia gama de transmisiones es el que le permite resistir las interferencias consideradas hostiles como los bloqueos electrónicos (jamming) que suelen afectar a los GPS, además de ayudar a prevenir los casos denominados spoofing, donde un par de de señales falsas pueden engañar a un dispositivo para que identifique erróneamente su ubicación.

Otro de los inconvenientes que suelen presentar los sistemas basados en el posicionamiento global satelital es que las señales provenientes de los emisores en el espacio llegan debilitadas a la superficie terrestre como para ser captadas fielmente por los navegadores cuando los mismos se encuentran dentro de edificios o en instalaciones subterráneas.

Además de su capacidad para evitar las interferencias o interrupciones propias del GPS, el sistema NAVSOP también brinda una mayor cobertura, ya que puede emplearse sin dificultades tanto en lugares remotos como el Ártico, aprovechando las señales de uso civil y de satélites de órbita baja, como en zonas con alta densidad de edificios.

Según sus desarrolladores, NAVSOP tiene la particularidad de que puede “aprender” de las señales que identifica en el área en que opera, de forma que con el correr del tiempo se va convirtiendo en una herramienta de ubicación cada vez más precisa y fiable.

Infraestructura relativamente económica

Otra de las ventajas de esta nueva plataforma se basa en su aspecto económico, ya que no hace falta montar una costosa infraestructura para su funcionamiento, debido a que NAVSOP aprovecha las redes ya existentes de Wi-Fi, televisión, radio y telefonía móvil, e incluso puede valerse de las señales emitidas por los propios sistemas hostiles que buscan interferir los GPS.

Por el momento, el dispositivo de prueba de esta nueva herramienta no se destaca por ser compacto y muy portátil, ya que es necesario un vehículo equipado con antena de radio para trasladarlo, pero la idea es avanzar en el proyecto hasta llegar a una versión de mercado que no sea mucho más grande que una moneda.

La plataforma de NAVSOP no sólo será útil para los militares, sino que también será de gran ayuda para los servicios de emergencias y seguridad de las ciudades, ya que permitiría, por ejemplo, que los bomberos puedan ubicar su camino en medio de un edificio en llamas o que la policía pueda rastrear eficazmente un auto robado a pesar de que los delincuentes intenten engañar al sistema de seguimiento del GPS.

NAVCOP podría ser de gran utilidad para los servicios de emergencia civiles. (Foto: Bob McMillan/ FEMA)

Si bien el sistema NAVSOP puede prescindir en determinadas ocasiones de las señales de satélite, se pretende que este desarrollo se convierta en un soporte de seguridad del GPS, al que brindará mayor precisión, y que podrá sustituirlo en aquellos casos de emergencia en que la señal satelital se desactive o sea interferida.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *