MX3D construirá un puente de acero utilizando robots-impresoras 3D


La startup holandesa MX3D tiene planeado construir en 2017 un puente de acero inoxidable sobre un canal de Amsterdam utilizando robots industriales con tecnología de impresión 3D de varios ejes y asistidos con el soporte de software de Autodesk.

De acuerdo con los desarrolladores de la idea, se tiene previsto que estos sistemas armen la estructura “en el aire”, comenzando la construcción en un lado del canal y trasladándose sobre los rieles de soporte que ellos mismos imprimirán a medida que el trabajo avance.

Representación artística del concepto MX3D Bridge.

Representación artística del concepto MX3D Bridge.

La empresa que tendrá a su cargo el desafío es MX3D, conocida por su trabajo de investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías de impresión 3D de formas complejas y resistentes sin utilizar estructuras de apoyo, usando para ello robots que pueden moverse en seis direcciones (de seis ejes) capaces de imprimir con una variedad de materiales fuertes como el acero y plásticos.

En el caso del proyecto de impresión del puente en Amsterdan, el principal material que se utilizará en todo el proceso de impresión será acero inoxidable, ya que la pasarela no sólo deberá soportar el tránsito de las personas, sino que también necesitará tener una gran resistencia a la corrosión para asegurar su durabilidad por décadas.

Dado que se va a trabajar con metales, los robots utilizarán unos brazos de diseño especial que pueden calentar el acero a 1500 ° C para luego proceder a la adición de pequeñas cantidades de metal fundido a la vez, imprimiendo las líneas en el aire. Operando de esta manera, se calcula que todo el trabajo de impresión/construcción del puente demandará solo dos meses.

Aunque todavía no se conoce la ubicación exacta donde comenzará el montaje del puente, pudo saberse el inicio de los trabajos están previstos para la primavera (boreal) de 2017, y que la estructura tendrá una longitud aproximada de 7.31 metros y que presentará un aspecto más artesanal, complejo y con mayor carga estética que los diseños convencionales. Esto último será posible gracias a que la impresión 3D permite un control granular de detalle que la fabricación industrial no ha logrado todavía.

Impresión 3D de un puente metálico: El aporte de Audotesk

El proyecto de MX3D para la impresión de un puente metálico sobre un canal de Amsterdam cuenta con el apoyo de Autodesk, que entre otras soluciones aportó su plataforma de diseño estructural Dreamcatcher y su tecnología de código abierto Dynamo para la implementación de nuevas estrategias industriales de control robótico.

mx3d_bridge

Representación artística del concepto MX3D Bridge.

Otras compañías involucradas en el proyecto son Heijmans, ABB, Lenovo, Delcam, Within, y STV, además de instituciones como el Municipio de Amsterdam, el Instituto de Amsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas, y la Universidad de Tecnología de Delft.

Fuente: MX3D




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *