MUPP, el proyecto para crear un dron que construya estructuras de cemento con impresión 3D


MUPP es un audaz proyecto llevado adelante por dos arquitectos de Gensler que pretenden desarrollar una plataforma móvil totalmente autónoma capaz de construir grandes estructuras mediante la extrusión de cemento u otros materiales utilizando la tecnología de impresión 3D, cuyos avances hasta la fecha han permitido la construcción del prototipo a escala de una aeronave no tripulada que puede realizar impresiones tridimensionales con filamento plástico.

La idea es explorar la posibilidad futura de producir vehículos de mayor tamaño que operen automáticamente en áreas de catástrofe para la construcción de refugios temporales y  defensas contra inundaciones, reparación de diques dañados, e incluso el levantamiento de edificaciones en entornos hostiles mucho antes de la llegada de sus ocupantes.

MUPPette_1

Con el fin de poner a prueba su idea, Tam Tran y Jared Shie decidieron recurrir a un vehículo aéreo no tripulado, ya que consideraron que este medio no sólo facilitaría un rápido traslado hacia el lugar donde se lo podría necesitar, sino que además permite vencer las actuales limitaciones que tienen las impresoras 3D que sólo pueden trabajar en los ejes XYZ, y así ofrecer una mayor libertad de diseño para imprimir objetos de dimensiones mayores.

El vehículo de prueba, identificado como MUPPette, es un hexacóptero (nave de seis rotores) de fibra de carbono equipado con un cardán que se encarga de estabilizar una pequeña impresora 3D a batería cargada con filamento de plástico PLA. Cuando el dron, que es controlado mediante un ordenador portátil, despega, sus patas se retraen para darle una mayor capacidad de maniobra.

Las pruebas iniciales, que se llevaron adelante a principios del año pasado, permitieron verificar que el sistema es capaz de disparar una cantidad relativamente limitada de material plástico, pudiendo mantenerse en el aire por unos diez minutos.

muppette_2

Este paso permitió que el equipo investigador recibiera una segunda beca para perfeccionar el concepto durante el 2015.

Este nuevo impulso ha permitido que a principios del presente año el MUPPette incorpore una serie de mejoras que incluyen un telémetro láser para el control de la altitud y sensores GPS redundantes para una localización geográfica más precisa.

Proyecto MUPP: Rediseño de la impresora 3D

La impresora 3D, por su parte, ha sido completamente rediseñada desde cero y optimizada para su uso en el hexacóptero. En el nuevo modelo, el alimentador es un transportador en espiral de gravedad asistida y fue diseñado con la parte superior abierta para permitir la recarga en pleno vuelo. Cuando se activa, la barrena se encarga de mover el material a través del transportador y hacia afuera de la boquilla.

MUPPette_mod

La radical modificación de la impresora es un indicador de que en las próximas pruebas del MUPPette el sistema dejará de lado el filamento de plástico y comenzará a utilizar cemento u otro material similar al que podría llegar a usarse en el futuro en los drones a escala real.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *