Militares de EE.UU. estudian el uso de drones para evacuar heridos


Los militares estadounidenses se encuentran experimentando con una aeronave no tripulada (UAV), también conocida comúnmente como dron, que permitirá la evacuación del personal herido en el campo de batalla.

Se trata del DP-14 Hawk, un dron multimisión con rotores en tándem desarrollado por la compañía Dragonfly Pictures Inc., que según su fabricante es capaz de transportar una carga útil máxima de 195 kilogramos en una bodega de 185 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, con una autonomía de vuelo superior a las dos horas.

Para poder operar de manera autónoma en entornos complejos y restringidos como un campo de batalla, el vehículo utiliza un sistema inteligente con un LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) y algoritmos avanzados que incluyen inteligencia avanzada para la planificación del trayecto, las correcciones del curso, la percepción, la evitación de obstáculos y la selección del lugar de aterrizaje.

El LIDAR es un dispositivo que permite al DP-14 Hawk realizar un escaneado 3D del terreno utilizando un haz láser emitido desde la propia aeronave.

Debido a que es un vehículo aéreo de ascenso y descenso vertical como los helicópteros, no requiere una pista ni equipo de recuperación, pudiendo auto-lanzarse y aterrizar en sitios no preparados, incluyendo pequeños claros, campos de barbecho, caminos helados y otros terrenos dificultosos, e incluso en su propio transporte.

El DP-14 Hawk también puede despegar y aterrizar en terreno irregular y con pendientes de hasta 15º, además de permitir su operación desde unidades navales.

El dron está siendo evaluado actualmente por el Comando de Investigación Científica y Materiales del U.S. Army (UAMRMC, sus siglas en inglés), en el marco de un estudio de alternativas para la evacuación de heridos en lo que el ejército y los Marines denominan Multidomain Battlefield, un concepto operacional diseñado para preparar una fuerza conjunta para operar en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

El dron como ambulancia y como transporte de cargas

Dragonfly Pictures también destaca que el sistema de vuelo inteligente del DP-14 Hawk permite que una sola persona controle a varios de estos drones a la vez, y que además de su aplicación como “ambulancia aérea” también puede configurarse para el transporte de distintos tipos de cargas, gracias a su diseño modular.

Esto permitiría extender su uso más allá del campo militar, en áreas como la agricultura y la silvicultura, incluyendo el abastecimiento de pasturas en invierno y otras operaciones en condiciones que podrían no ser seguras para el vuelo humano.

Fuentes: DefenseTech/Dragonfly Pictures




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *