Matternet propone el uso de drones para entregar medicamentos en zonas remotas


La compañía estadounidense Matternet se encuentra desarrollando un ambicioso plan para montar una red de aeronaves no tripuladas (conocidas comúnmente como drones) capaces de realizar entregas de medicinas y otros artículos de primera necesidad en zonas de difícil acceso por tierra.

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En la mente del público masivo, el uso de los drones está asociado a operaciones militares encubiertas en escenarios bélicos en Afganistán, Pakistán y África. Sin embargo, existen diferentes propuestas para aprovechar las ventajas de estos vehículos aéreos no tripulados con fines humanitarios.

En el caso del proyecto de Matternet, la idea es crear una verdadera red global de rutas para drones, con escala en bases de recarga, que serán recorridas en forma autónoma por estas aeronaves para trasladar distintos tipos de bienes.

Hasta el momento, las pasos iniciales de la compañía permitieron desarrollar una serie de drones capaces de transportar una carga de hasta 2 kilogramos a una distancia superior a los 9,5 kilómetros. Algunos de estos vehículos aéreos fueron puestos a prueba en Haití, donde llevaron medicinas e insumos clínicos a un centro médico ubicado en un campo de refugiados en los alrededores de Puerto Príncipe.

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Siguiendo con el análisis de las factibilidades técnicas y económicas del proyecto, Matternet  encargó un estudio de campo en un distrito en el Reino de Lesotho sobre la posibilidad de montar una red integrada por 50 estaciones de base y 150 aeronaves, que demandarían una inversión cercana a los 900.000 dólares.

Una estación de base no sólo servirá para que los drones puedan recoger los envíos, sino que además será útil para que las aeronaves puedan reabastecer sus baterías para alcanzar el destino y retornar.

Los planes futuros de la compañía prevén el desarrollo de ese tipo de redes para interconectar zonas rurales y áreas afectadas por desastres naturales en todo el planeta. También se contempla el desarrollo y construcción de drones de mayores tamaño, autonomía y capacidad de carga.

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Si las evaluaciones siguen progresando, no se descarta la implementación de rutas aéreas para drones en los centros urbanos, que sustituyan a los sistemas de correo convencionales en la distribución y entrega de correspondencia y mercancías.  Todo el dispositivo estará administrado por un sistema operativo automatizado que tendrá a su cargo recepcionar pedidos, controlar los drones y asignar destinos y cargas.

Video: Andreas Raptopoulos, CEO de Matternet, presentando el nuevo paradigma de  transporte de cargas mediante una red de vehículos aéreos no tripulados, durante el foro Solve for X del 2012:

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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