La tecnología intenta abrirse paso en el fútbol profesional


El International Football Association Board (IFAB) decidió reconsiderar la posibilidad de incorporar tecnología para evitar confusiones al momento de sancionar o anular los goles.

Esta decisión se tomó el pasado miércoles 20 de octubre, durante la reunión anual de trabajo del organismo encargado de estudiar y actualizar las reglas el juego, que se realizó en el Celtic Manor Resort de la ciudad galesa de Newport.

En el encuentro se dieron a conocer los lineamientos de una convocatoria a las empresas interesadas en presentar un sistema de control que aplique exclusivamente a la línea de meta, sólo para determinar si se ha anotado gol o no.

Este requerimiento pone énfasis en que el sistema sea preciso y con capacidad de indicar inmediatamente si se produjo el tanto y de confirmarlo automáticamente a los árbitros en el lapso mínimo de un segundo.

Las empresas interesadas en presentar su tecnología a la FIFA podrán hacerlo hasta fines de noviembre de este año. De los proyectos que se presenten, se hará una selección de algunos de ellos para ser sometidos a un período de prueba que se extenderá hasta antes de marzo de 2011, cuando el IFAB dará a conocer su decisión final.

Esta no es la primera vez que el organismo rector del fútbol intenta aplicar los avances de la tecnología al juego. Prueba de ello es el famososo Balón Inteligente, que fue incluso probado en un mundial juvenil en el 2005.

Este balón, diseñado y probado por Cairos Technologies yAdidas, enviaba una señal de radio cuando cruzaba la línea de gol o los límites del campo de juego. Dicha señal era recogida por 12 antenas ubicadas alrededor de la cancha, que informaban automáticamente a un ordenador central de la novedad, que activaba una alarma en el reloj del árbitro del partido, todo en menos de un segundo.

A pesar de que muchos pensaron que este dispositivo era la solución ideal, el IFAB se encargó de echar por tierra las ilusiones, cuando en marzo de este año rechazó la original idea.

Fuente: FIFA




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *