La NASA prueba una red de GPS para detectar sismos en tiempo real


La agencia aeroespacial estadounidense NASA ha desarrollado una red de detección en tiempo real de terremotos basado en sensores con sistema de posicionamiento global (GPS), lo que permitirá responder en el menor tiempo posible a las emergencias provocadas por los sismos.

Actual Red Sismográfica Mundial

El sistema, identificado como Real-time Earthquake Analysis for Disaster (READI), consta de 500 sensores distribuidos por los estados de California, Oregon y Washington, sobre la costa del Pacífico de los EE.UU., y tiene como finalidad reducir considerablemente los márgenes de tiempo  para recibir la información sobre los movimientos telúricos que pudieran registrarse.

Esta red experimental de GPS también permitirá emitir alertas de tsunamis más precisos, al poder seguir en vivo las alteraciones que pudieran detectarse en el mar.

Cabe aclarar que la actual Red Sismográfica Mundial está conformada por 150 estaciones equipadas con sismógrafos combinados con otros sensores, que permiten entregar información con un margen de demora de hasta 10 minutos.

Como explicó la NASA a través de un comunicado, cuando un terremoto de gran magnitud que se detecte, los datos aportados por los GPS de READI se utilizarán para calcular de forma automática sus características más importantes como la ubicación, magnitud y detalles sobre la ruptura de la falla.

Craig Dobson, director de programa sobre los riesgos naturales de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, destacó que este prototipo es un paso significativo hacia la consecución una meta más ambiciosa, que consiste en proporcionar a toda la cuenca del Pacífico la capacidad de detección de los riesgos naturales en el denominado “Anillo de Fuego” que rodea ese océano.

Una vez que finalicen las pruebas y se corrijan las imperfecciones que pudieran surgir durante las mismas, el READI será puesto a disposición de los organismos responsables de la detección y emisión de alertas de terremotos y tsunamis, la USGS y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica respectivamente.

El sistema READI es el resultado de casi 25 años de esfuerzos de investigación del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de las capacidades y aplicaciones de la tecnología GPS y contó con la colaboración de varias instituciones científicas, como la Universidad de California en San Diego, la Universidad Central Washington en Ellensburg; la Universidad de Nevada en Reno; el Laboratorio de Propulsión a Reacción del Instituto de Tecnología de California; el consorcio UNAVCO en Boulder, Colorado; y la Universidad de California en Berkeley.

El empleo de GPS para la detección y evaluación de grandes  sismos no es algo nuevo, ya que en 2004 la NASA había apoyado una investigación sobre el gran terremoto de Sumatra de ese año. Incluso algunas de los sismógrafos que conforman la red  mundial son asistidos por este tipo de dispositivos.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *