La información en Facebook, útil para identificar a las personas exitosas en el estudio y el trabajo


Dos estudios realizados por equipos universitarios estadounidenses proporcionaron evidencias de que la información disponible en Facebook puede ser utilizadas para identificar a las personas que tienen más éxito en la universidad y en el trabajo, lo que convertiría a la red social en una atractiva herramienta para facilitar la contratación de recursos humanos.

Los resultados de dichos estudios fueron difundidos en el número de febrero de la publicación científica “Journal of Applied Social Psychology”, en un artículo titulado “Sitios de redes sociales, valoraciones de la personalidad y el contexto organizacional: ¿Más de lo que está a la vista?”, cuyos autores son Peter A. Rosen, Donald H. Kluemper y Kevin W. Mossholder, profesores de las universidades de Evansville, Illinois y Auburn, respectivamente.

Para estos investigadores, la rápida expansión de los medios de comunicación social durante la última década se ha traducido en el uso de los sitios de redes sociales más allá de su propósito inicial.

En este sentido, Rosen destacó que los administradores universitarios y gerentes de contratación han comenzado a recurrir a esta tecnología “para evaluar a los estudiantes y empleados, a pesar de polémicas cuestiones jurídicas relacionadas con esta práctica”, en referencia a leyes y fallos judiciales que condenan o cuestionan el uso de esta técnica.

Concretamente, los dos estudios de estos equipos académicos permitieron hallar evidencia de que Facebook puede ser utilizada por evaluadores capacitados para determinar de forma fiable varios rasgos de la personalidad “que aparecen en la literatura existente para predecir el éxito académico y laboral y para ser legalmente defendible para los propósitos de la selección”.

El primer estudio incluyó 274 usuarios de Facebook, y arrojó como conclusión que la personalidad determinada a través de lo que se ve en la red social  se correlaciona con la tradicional percepción subjetiva de la personalidad.

Asimismo, esta evaluación muestra consistencia interna y fiabilidad entre la evaluación de la personalidad y la empleabilidad, además de correlacionarse con las preferencias de los evaluadores para contratar al usuario de Facebook.

Por último, el estudio incluyó una sub-muestra de usuarios de la red social que fueron contratados, que recibieron por parte de sus supervisores calificaciones de rendimiento en el trabajo que se correlacionaban con la personalidad evaluada a través de la información volcada en Facebook.

Pruebas en estudiantes universitarios

El otro estudio abarcó a 244 estudiantes universitarios y permitió verificar que la personalidad determinada a través de Facebook coincide con los resultados de las tradicionales pruebas de autoevaluación de personalidad, siendo más fuerte que la percepción subjetiva de la personalidad y el coeficiente intelectual para predecir el éxito académico.

En resumen, aquellos usuarios que viajan, tienen más amigos, y poseen más intereses y pasatiempos son los que mejor calificación recibieron en la evaluación de personalidad, tanto con el método de evaluación vía Facebook como con los sistemas convencionales.

Si bien puede considerarse un avance que facilitaría el proceso de selección de personal, los autores de la investigación advierten que la metodología de evaluar a los candidatos a través de lo que publican en la red social debe ser empleada moderadamente por los profesionales de recursos humanos, ya que en Facebook puede hallarse información privada que no es relevante para una evaluación laboral, pero que sin embargo podría emplearse para perjudicar a los postulantes.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *