Investigan aplicación de ondas eléctricas y acústicas para extinguir incendios


Una agencia militar estadounidense ha logrado importantes avances en el programa IFS, destinado a crear un sistema para combatir incendios en ambientes cerrados mediante el uso de ondas electromagnéticas y de sonido.

El programa IFS (siglas de Instant Fire Suppression) fue desarrollado por los expertos de la Agencia de Investigación Avanzada de Proyecto de Defensa de los EE.UU., mejor conocida como DARPA.

Las investigaciones sobre el tema se iniciaron en 2008, como una necesidad de obtener una mayor comprensión sobre el comportamiento del fuego para mejorar los sistemas de combate contra incendios en ambientes cerrados como las cubiertas inferiores de los buques o el interior de las cabinas de los aviones y vehículos terrestres.

Los especialistas de DARPA decidieron abordar el asunto desde un punto de vista físico, al contrario de cómo lo enfocaban las tecnologías contraincendios tradicionales,  basadas principalmente en la interrupción de las reacciones químicas que intervienen en la combustión.

El programa IFS parte de la premisa de considerar a las llamas como plasmas fríos (gases ionizados con una temperatura más cercana a la ambiente), por lo que – al menos en teoría- pueden ser manipuladas y extinguidas mediante la aplicación de técnicas de la física. Siguiendo este razonamiento, se decidió emprender una investigación para entender y calcular la interacción de las ondas electromagnéticas y acústicas con el plasma de una llama.

La fase de experimentación se inició el año pasado, e incluyó pruebas como el empleo de un electrodo de mano para extinguir pequeños incendios alimentados por gas metano y combustibles líquidos.

En uno de los experimentos del programa, se procedió a pasar el electrodo sobre unos quemadores encendidos, lográndose extinguir progresivamente una llama de gas, debido a que el campo oscilante del electrodo produjo una rápida serie de descargas que  desplazaron la zona de combustión de la fuente de combustible, extinguiendo las llamas. Una de las observaciones que se le hicieron a este método fue que resultó ineficaz para apagar un incendio en una pequeña piscina con heptano.

Respecto del uso del sonido como herramienta para combatir el fuego, se logró extinguir una pequeña piscina de combustible ardiendo mediante  el uso de dos potentes altavoces ubicados a los costados de la misma que emitían una serie de frecuencias específicas.

Como explica la propia DARPA a través de un comunicado, esto se logró debido a dos dinámicas diferentes que entraron en juego. “En primer lugar, el campo acústico aumenta la velocidad del aire. A medida que la velocidad aumenta, la capa límite de la llama, donde se produce la combustión, adelgaza, haciendo más fácil su interrupción”. 

En segundo lugar, el campo acústico altera la superficie de la piscina, vaporizando el combustible más alto. Esto amplía la llama y disminuye su temperatura en general. 

A pesar de estos logros, el programa IFS parece no haber abandonado la fase de experimentación, ya que aún no está claro de qué manera se adaptarán estas nuevas tecnologías al mundo real.

Sin embargo, se rescata el hecho que esta serie de pruebas de laboratorio abrirán las puertas a nuevas investigaciones que permitan dominar la física de la combustión, lo que no sólo resultará útil para el desarrollo de sistemas de lucha contra incendios más eficaces, sino que también podría repercutir en el rendimiento y eficiencia de motores pequeños.

Fuente: DARPA




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

1 Response

  1. Daniel dice:

    Pongámonos de acuerdo…o son ondas electromagnéticas o es sonido la única forma de escuchar “algo” electromagnético es por la vibración de baja frecuencia -por ejemplo- en un transformador mal armado con la variación de la red eléctrica (en mi caso, 50HZ).
    es confusa la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *