Investigadores crean un nuevo tipo de fibra óptica que otorgará más velocidad a la transmisión de datos


Apelando a la teoría elaborada por un premio Nobel del siglo pasado, científicos de una universidad estadounidense hallaron un nuevo método para enviar múltiples haces de luz a través de fibra óptica, lo que promete generar una revolución en materia de velocidad de transmisión de datos.

Salman Karbasi (a la derecha) es el diseñador del nuevo sistema de transmisión de luz. (Foto: Peter Jakubowski/Science Daily)

Salman Karbasi (a la derecha) es el diseñador del nuevo sistema de transmisión de luz. (Foto: Peter Jakubowski/UWM)

De acuerdo con lo informado por la University of Wisconsin-Milwaukee (UWM), dos de sus investigadores lograron diseñar un nuevo tipo de fibra óptica que permite que varios haces de luz puedan discurrir por dentro de un mismo conducto. Esto representa un avance notable avance, ya que los actuales sistemas de fibra óptica sólo permiten que por cada conducto circule un único pulso de luz.

El nuevo método fue diseñado y desarrollado por  el Profesor Asistente Arash Mafi y el estudiante de Doctorado iraní Salman Karbasi, en colaboración con Karl Koch, un científico de Corning Inc., quienes se basaron su trabajo en la hipótesis propuesta en 1958 por Premio Nobel de Física Philip W. Anderson, conocida como “Localización de Anderson”, que se refería a la contención de los electrones en un medio altamente desordenado.

Tomando como referencia esta teoría, Mafi y Karbasi lograron diseñar un tipo de fibra óptica integrada por dos materiales distribuidos al azar, que se encargan de dispersar los haces de luz gracias a que proporciona un mayor espacio físico para su propagación.

La idea de los investigadores de la UWM es continuar con el proceso de investigación, con el fin de poder contar con un sistema de generación y transmisión de imágenes utilizando su nueva tecnología.

Los sistemas actuales de fibra óptica son importantes sobre todo para las telecomunicaciones , la Internet y la televisión por cable, que se han visto beneficiadas al lograr un flujo  de información más voluminoso y veloz que con otros conductos tradicionales.

Sin embargo, estos tipos convencionales de fibra óptica de un solo núcleo (un único canal espacial de luz atraviesa la fibra) están llegando al límite de su capacidad para transportar información, debido a la mayor demanda del uso de esta tecnología por parte de la industria y los usuarios hogareños.

Por este motivo, el desarrollo de Mafi y Karbasi es visto como un avance importante, ya que al permitir la propagación de múltiples haces de luz en una sola hebra de fibra óptica se estaría superando aquella limitación, ayudando a crear una nueva generación sistemas de comunicación de alta velocidad, además de tener un gran potencial para la aplicación de la “Localización de Anderson” en otras ramas de la industria de la tecnología.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *