IBM y su nuevo chip que transfiere datos a 100Gbps gracias al cambio de cables por pulsos de luz


Desde la empresa multinacional con sede en Estados Unidos, dedicada al sector tecnológico, afirmaron que ya están en condiciones de habilitar las transmisiones de datos a través de la luz a larga distancia entre computadoras gracias a un chip de su invención, con el cual llegaría el anunciado final para el cableado eléctrico, lento a comparación de la nueva tecnología.

IBM-logo

Frutos de la investigación

Gracias a los diez años dedicados a la investigación, el gigante tecnológico logró diseñar y desarrollar un novedoso chip a base de silicona de fotones, con el cual se pueden realizar transferencias de datos a una interesante velocidad agregada de 100 Gbps (es decir, bits por segundo). Luego de terminar su desarrollo, para las pruebas emplearon un chip de referencia con el cual se logró la transferencia de datos a partir del uso de pulsos de luz entre dos puntos ubicados a dos kilómetros uno del otro.

chip-fotones-ibm

Alcances

Estos resultados se deben a que la luz puede realizar esta clase de transferencias (de datos) a mayor velocidad que los cables de cobre, empleados en los centros de datos para realizar el enlace de almacenamiento, para el sistema de redes y para los mismos servidores. El chip de silicona de fotones puede llegar a ser un gran colaborador en la introducción de conexiones de fibra óptica de un elevado ancho de banda en las futuras generaciones de supercomputadoras y servidores, en especial en todos aquellos que realizan movilización de grandes cantidades de datos entre diversos recursos informáticos.

IBM ha diseñado y desarrollado la mencionada tecnología con el objetivo inicial de colocarla en los centros de datos, y aún no está en los planes de la empresa ubicarla en las computadoras personales (de escritorio o portátiles), por lo que no será en el corto ni mediano plazo, de acuerdo con las afirmaciones realizadas por Wilfried Haensch, gerente senior del departamento de IBM dedicado a la Silicona de Fotones.

Esta tecnología, la de silicona de fotones, puede incluso llegar a generar cambios profundos, en especial en la forma en la que los servidores son instalados e implementados en los centros de datos a partir de la disociación de las tareas de procesamiento, de memoria y de almacenamiento en las respectivas unidades a partir de boxes separados.

Dado el diseño con el que fue desarrollado, puede también colaborar para una mayor rapidez de ejecución de las aplicaciones y a generar una reducción del costo de sus componentes a partir de la consolidación de los ventiladores y de repuestos potentes.

Importancia de las conexiones ópticas

Es para destacar que existe, al mismo tiempo, una demanda por mayor potencia informática en servidores que ejecutan y llevan adelante aplicaciones analíticas, aprendizaje informático y manejo de grandes datos. En este sentido, las conexiones ópticas pueden también ayudar en su comunicación a una buena cantidad de procesadores, a partir de estantes para servidores, facilitando así la separación de procesos sobre múltiples recursos. Esto se trasluce a partir de las afirmaciones de Richard Doherty, director de investigaciones de The Envisioneering Group.

Al mismo tiempo, estas mismas conexiones ópticas pueden lograr que los servidores lleguen a ser más como unidades operativas de almacenamiento a partir de las cuales se facilitarían con mucho los intercambios en caliente, dependiendo esto de las mismas necesidades del procesamiento de los centros de datos.

Uso de silicona fotones en la tecnología de comunicaciones

El uso de la luz no es nuevo, dado que ya se está llevando a cabo en la transferencia de datos a larga distancia desde redes de telecomunicaciones, aunque la gran desventaja es el oneroso costo que debe desembolsarse para su empleo. Sin mencionar que los cables ópticos también están en disponibilidad de uso para la interconexión Thunderbolt, empleada tanto para las Macs como para las PCs en transferencias de alta velocidad de datos con periféricos externos.

Por el momento la tecnología de silicona de fotones está pensada, diseñada y desarrollada para distancias cortas, y su gran ventaja es que es más barata que la tecnología óptica empleada en redes de telecomunicaciones, lo cual favorecería y facilitaría su pronta implementación.

Diferencias y similitudes con Intel

La firma Intel también ha diseñado y desarrollado chips de silicona de fotones para centros de datos, con la diferencia (y gran dificultad) de que han tenido que padecer y solucionar diversos inconvenientes para lograr embarcar los pedidos a tiempo.

IBM tal vez no sea el primero en lanzar su chip chip de silicona de fotones, pero es de destacar que la tecnología que emplea para diseñarlo y desarrollarlo es más viable en cuanto a manufactura y menos complicada que la utilizada por Intel para su propio chip. Esto se debe a que cuenta con una estructura simple de silicona integrada y más barata de fabricar, mientras que la de Intel cuenta con componentes físicos adicionales; de todas formas, desde la compañía fabricante de circuitos integrados aseguraron que sus componentes ópticos están integrados y que han probado y valorado cada una de sus ventajas.

Cabe mencionar que las diferencias entre los chips no son sólo estructurales, sino también de forma, funcionamiento y costo. El producto de IBM realiza la transferencia de datos desde una sencilla fibra que emplea cuatro “colores” diferentes como canales; el de Intel, a su vez, alcanza mayor rapidez integrando mayor cantidad de fibras agregadas a cables ópticos.

La firma de circuitos integrados diseñó y desarrolló cables ópticos que pueden llegar a poseer más de sesenta y cuatro (64) fibras, a una tasa de transferencia de datos de 25 Gbps por fibra. Claro que el agregado de fibras puede implicar un desembolso económico importante, mientras que IBM consiguió desarrollar su chip a fibra única, lo cual lo hace mucho más barato y aún así hacerlo funcional y alcanzar así requerimientos de mayor rapidez y distancia.

Desde la multinacional informática se abstuvieron de fijar una fecha de lanzamiento al mercado de sus los chips de silicona de fotones.




Sebastian

Sebastián es editor del sitio desde el año 2011. Colabora con tópicos de seguridad, tecnología, sistemas, negocios y gadgets. Sus intereses son Tecnología y Negocios, los cuales también desarrolla en otros medios digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *