IBM patenta sistema de seguridad basado en un piso multitáctil


La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE.UU. (USPTO) concedió recientemente a IBM la patente de un sistema de seguridad hogareña basado en un piso multitáctil que individualizará a cada uno de los ocupantes de la vivienda y detectará situaciones como la irrupción de intrusos o el desmayo de una persona, alertando automáticamente a los servicios de policía y emergencias.

 

 

Según la presentación hecha por IBM ante el organismo federal estadounidense, el concepto engloba la idea de crear un sistema electrónico que utiliza un revestimiento multitáctil del suelo, equipado con numerosos sensores para identificar, entre otras características, las formas y pesos de los objetos que están en contacto con esa superficie.

De esta forma, el sistema sabrá la diferencia entre adultos, niños y mascotas en base al peso y forma de los cuerpos, además del número de pies en el suelo, registrando todo en una base de datos con las identidades de quienes viven en la casa o de quienes ingresan a la misma con la autorización de sus dueños.

La propuesta de IBM señala que, en caso de que se detecte que una persona no autorizada ponga sus pies en la superficie multitáctil, se activarán las alarmas que la vivienda tenga instalada. Además, el sistema dispararía automáticamente un aviso a la policía para que intervenga ante la posible comisión de un delito.

Detección de emergencias médicas

Además de detectar el ingreso de intrusos en la vivienda, este piso multitáctil también está pensado para ayudar a sus moradores a saber quién se encuentra en casa en determinado momento. El sistema de seguridad patentado por IBM también puede alertar a los adultos cuando uno de los niños se encuentra cerca de una piscina u otro sitio peligroso para los pequeños.

La idea patentada en la USPTO permitirá, además, determinar cuándo una persona puede estar necesitando ayuda, mediante el reconocimiento de los cuerpos que se encuentren recostados en el suelo. En este caso, la superficie multitáctil presumirá que la persona acostada se encuentra enferma, por lo que procederá a comprobar su estado a través de un sensor de ritmo cardíaco. En caso de determinar que se encuentra ante una situación de emergencia, se dispararán las alarmas correspondientes.

Hasta el momento, IBM no ha informado oficialmente si esta tecnología recientemente patentada se encuentra en alguna fase concreta de desarrollo, o si formará parte de una solución integral de casa inteligente que se hará realidad en un futuro mediato.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *