Hoverbike, la “moto voladora” que pasó de KickStarter al Departamento de Defensa de EE.UU.


Hoverbike, una creación del emprendedor británico Chris Malloy, llamó la atención de los militares estadounidenses que decidieron invertir en este vehículo monoplaza cuyo diseño parece inspirado en los drones cuadricópteros y que permite realizar operaciones de traslado aéreo a un costo mucho más bajo que los sistemas convencionales.

La noticia se conoció hace una semana, con el anuncio de la asociación de Malloy Aeronautics con la compañía Survice de los EE.UU. para desarrollar la tecnología de la Hoverbike para el Departamento de Defensa del país del norte.

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Primer prototipo de la Hoverbike, cuya configuración bimotora cambiaría a la de cuadricóptero en el modelo siguiente, por cuestiones de seguridad y costos.

Un dato interesante sobre este proyecto de Malloy es que el mismo se conoció a través de una campaña de financiamiento masivo en KickStarter que incluía como recompensa un modelo radiocontrolado a escala del concepto y distintos accesorios, lo que permitió recaudar más de 64 mil libras esterlinas.

De acuerdo con la información difundida por Malloy Aeronautics y Survice, ambas firmas aplicarán la tecnología de la Hoverbike para el desarrollo de una nueva clase de vehículo de reconocimiento táctico (TRV, sus siglas en inglés), como parte de un contrato de investigación y desarrollo con el Laboratorio de Investigación del U.S Army.

Como parte de esta alianza estratégica, Malloy también anunció el establecimiento de una oficina en territorio estadounidense, más precisamente en Belcamp, estado de Maryland, donde llevará adelante su trabajo de adaptación de su creación a los requerimientos militares.

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Modelo a escala radiocontrolado de la Hoverbike con la configuración de cuadricóptero..

La idea original alrededor de la Hoverbike consistía en desarrollar un medio de transporte aéreo barato y seguro, con un tamaño que le permitiera operar en espacios confinados y transportar una carga útil de hasta 120 kilogramos. En ese momento, se pensaba que podía resultar adecuado para operaciones de búsqueda y rescate, trabajos de agricultura de precisión y servicios de emergencias.

Hoverbike: Prototipo de fibra de carbono y configuración bimotora

Los trabajos de Malloy llevaron a la producción de un primer prototipo hecho con fibra de carbono reforzado con Kevlar y núcleo de espuma que usaba dos rotores con paletas de control que servían para mantener la nave en vuelo y al mismo tiempo guiar sus movimientos. Este modelo, si bien resultaba atractivo y elegante, fue sustituido por otro de configuración de cuadricóptero con rotores superpuestos con el objeto de reducir peso y la silueta de la aeronave.

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Otro factor importante que se tuvo en cuenta a la hora de diseñar la Hoverbike fue la seguridad, por lo que se decidió recurrir a la instalación de conductos alrededor de las hélices, con el fin de evitar accidentes por impacto de las palas.

Fuente: Malloy Aeronautics




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

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