Fresh Water, la tecnología que produce agua aprovechando el aire


Una startup de origen chileno ha desarrollado Fresh Water, un dispositivo que permite recolectar la humedad presente en el aire para transformarla en agua potable de manera económica y sencilla, una innovación que promete solucionar los problemas que afrontan las poblaciones de zonas donde el líquido elemento resulta escaso o de mala calidad, y cuya purificación resulta muy costosa.

Esta tecnología, fruto del trabajo emprendido por tres ingenieros, permite obtener agua de la atmósfera con sólo conectarla a una fuente eléctrica 220V, o bien a través de su propia batería o fuente solar, sin tener la necesidad de conectarse a una red de agua potable, ni depender de la logística y abastecimiento de botellones o camiones aljibes.

fresh water1

De acuerdo con lo explicado en el sitio oficial de Fresh Water, el sistema recupera el agua suspendida en el aire mediante el fenómeno de la condensación a presión ambiental. Posteriormente y empleando etapas de filtrado, purificación y esterilización, provee agua purificada con altos estándares de calidad.

El dispositivo consiste básicamente en un cilindro de 50 centímetros de diámetro por 1 metro de altura que puede ser ubicado tanto en el interior como en el exterior de una vivienda, y su uso y mantenimiento resulta similar al de cualquier electrodoméstico actual.

El cuerpo de la máquina contiene entradas de aire a través de las cuales ingresa la humedad, generando una especie de nube en el interior de un condensador, pasando de estado gaseoso a líquido para decantarse en un estanque para su almacenamiento. Posteriormente, el agua es sometida a un proceso de purificación y esterilización que incluye filtros de carbono y la técnica de osmosis inversa, entre otros.

De esta manera, el agua ya se encuentra lista para el consumo humano. Según estimaciones de sus creadores, Fresh Water es capaz de producir por día entre 9 y 28 litros de agua potable, dependiendo del grado de humedad presente en el ambiente. Debido a que el funcionamiento del sistema es prácticamente el mismo que el del ciclo natural de las lluvias, el líquido obtenido se encuentra libre de conservantes o químicos utilizados en otros sistemas de potabilización.

Fresh Water: Tres mentes unidas para hacer llegar agua a todo el mundo

La máquina es el fruto del trabajo conjunto de tres ingenieros chilenos: Héctor Pino, inventor y director ejecutivo de la compañía; Carlos Blamey, especialista en tecnología militar; y Alberto González, un diseñador industrial experto en proyectos aeronáuticos, unidos por el ambicioso propósito de hacer llegar agua “a todo el mundo y que esté disponible en cualquier localización geográfica”.

fresh water2

Sus creadores esperan que Fresh Water se comercialice en un futuro cercano por un valor de 300 dólares. Por ahora, esta tecnología se está aplicando con éxito en localidades de la Región de Atacama, y en 2016 se espera su expansión a otras zonas del norte chileno, a la provincia argentina de Chaco, y a la Guajira en Colombia.

Fuente: Fresh Water




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *