Falleció Dennis Ritchie, creador del lenguaje C y desarrollador de UNIX


Si bien su nombre no ha sido tan difundido como el de Steve Jobs en el mundo del consumo, Dennis MacAlistair Ritchie, fallecido el pasado 8 de octubre, será recordado como el co-creador de uno de los sistemas operativos más conocidos y el diseñador de un popular lenguaje de programación con los que contribuyó enormemente al desarrollo de la tecnología informática moderna.

La noticia del fallecimiento de Ritchie fue difundida en la web por Rob Pike, ingeniero de Google, quien dijo que el hecho se produjo el fin de semana pasado en la casa del científico, quien venía luchando contra una prolongada enfermedad.

Sin dar más detalles, Pike señaló: “Confío en que hay gente que apreciará el alcance de sus contribuciones y llorará su muerte apropiadamente”. El deceso también fue confirmado por Bell Labs, compañía para la que trabajó desde la segunda mitad del siglo pasado y para la que obtuvo sus mayores logros.

La contribución de Dennis Ritchie, precisamente, reside en dos desarrollos tecnológicos originados en las décadas de 1960 y 1870 pero que evolucionarían de tal forma que hoy son parte conocida y habitual del mundo de la informática moderna: el sistema UNIX y el lenguaje informático moderno C.

En busca de la mejor interactividad hombre- máquina

Entre 1964 y 1968, Ritchie formó parte del equipo de técnicos que trabajaba en el desarrollo del proyecto Multics, un nuevo sistema operativo de Bell Laboratories que buscaba sustituir el entonces vigente y lento procesamiento por lotes (donde los programas se ejecutan de una en una a partir de una pila de tarjetas por un operador) por la interactividad (donde el programador o usuario tiene el control completo durante la escritura o el uso de software ).

Ante la falta de los resultados esperados, Bell decidió dejar de lado Multics, aunque un grupo conformado por Dennis Ritchie, Kenneth Thompson, Doug McIlroy y J.F. Ossanna, entre otros, permanecieron convencidos de que la promesa de interactividad del programa fallido aún era válida y podría ayudarlos a desarrollar un programa alternativo capaz de ser instalado en cualquier entorno, con capacidad multitarea y multiusuario.

Para lograr este objetivo, el equipo persuadió a Bell Laboratories de que compre una de las más “pequeñas” computadoras de la época (la Digital Equipment Corporation PDP-11), con la promesa de diseñar un sistema de procesamiento de textos para el departamento de patentes, pero que en realidad fue utilizada para dar origen a un moderno sistema operativo que comenzó a ser utilizado por las distintas unidades de la compañía y que fue anunciado al mundo en 1973 con el nombre de Unix.

La impronta de UNIX se encuentra presente en una importante variedad de productos informáticos actuales, desde el sistema operativo para los ordenadores de Apple (MacOS), hasta las plataformas para los dispositivos móviles iOS y Android.

Otra creación de Dennis Ritchie fue el lenguaje  C, un código informático  que buscaba permitir una comunicación rápida y sencilla entre equipos diferentes. De esta forma, el software que fuera escrito en C de acuerdo con las indicaciones de su creador (contenidas en el famoso libro “The C Programming Language”) se ejecutaría en cualquier equipo con poca o ninguna modificación.

Thompson (sentado) y Ritchie (de pie) trabajando con la "pequeña" PDP-11

Cabe destacar que el lenguaje informático C de Dennis Ritchie es uno de los más utilizados en todo el mundo actual, y que además sirvió de base para el desarrollo del lenguaje de programación JAVA, cuyas implementaciones se encuentran presentes en los modernos dispositivos móviles y en la propia Internet.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *