Facebook revela aplicación móvil experimental capaz de responder preguntas sobre el contenido de las fotos


Un directivo de Facebook reveló el pasado lunes un software experimental para dispositivos móviles que puede responder a distintas preguntas orales sobre el contenido de imágenes fotográficas, un avance que puede ayudar a la generación de soluciones para personas con discapacidad visual.

Yann LeCun, líder de FAIR, el área de investigación sobre inteligencia artificial de la compañía propietaria de la red social, puso a prueba las capacidades de esa aplicación durante la charla “Conocimiento Aumentado: Enseñando a las Máquinas a Entendernos”, en el marco de la EmTech Conference en Cambridge, Massachusetts.

iafacebook1

En la disertación, LeCun demostró que el nuevo programa basado en el aprovechamiento de redes neuronales artificiales efectivamente podía reconocer el contenido de varias imágenes sobre las que se les formulaban las preguntas.

Por ejemplo, ante la imagen de un niño al que le están cepillando los dientes, el nuevo software de Facebook fue capaz de responder correctamente las consultas sobre si había un niño en la imagen, sobre lo que estaba haciendo, y sobre su ubicación.

Ante otras fotografías, el sistema fue capaz de responder sin inconvenientes las preguntas relacionadas con la actividad que se estaba llevando a cabo en las mismas, el reconocimiento de personas, objetos y animales retratados, e incluso algunos de sus rasgos particulares, como el color.

“Lo que estamos viendo no es falso; es un sistema real, y es capaz de responder a preguntas básicas sobre las imágenes “, dijo LeCun. “Un sistema que en realidad describe una imagen podría ser una cosa muy útil para los discapacitados visuales”, agregó.

Facebook: “Aprendizaje Profundo” y “redes de memoria” para mejorar la comunicación hombre-máquina

El grupo de investigación de Facebook encabezado por LeCun ha concentrado sus esfuerzos en el uso de una técnica llamada “aprendizaje profundo”, que consiste básicamente en un software que aprende de los datos y los modela de manera similar a como las células del cerebro se conectan y trabajan juntas. Como quedó demostrado esta semana, dicha técnica ha producido saltos significativos en la capacidad de las máquinas para entender el habla y reconocer objetos en imágenes.

En el caso específico de la aplicación develada este lunes, la misma es alimentada por la tecnología conocida como “redes de memoria”, que ya ha demostrado ser capaz de aprender el razonamiento verbal básico mediante la lectura de historias sencillas.

app_facebook_1

Basándose en los avances registrados en esta tecnología, el director de FAIR cree que pronto permitirá a las computadoras comprender muchos matices del lenguaje y ser capaces de mantener una conversación básica con los usuarios.

Cabe destacar que el laboratorio de LeCun es la primera inversión significativa de Facebook en investigación fundamental, y sus logros podrían ser cruciales para los intentos de la compañía para convertirse en algo más que un lugar social virtual. 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *