Face2Gene, el software de reconocimiento facial que puede ayudar en el diagnóstico de patologías genéticas


FDNA, una compañía con sede en Boston, desarrolló Face2Gene, una suite de aplicaciones de reconocimiento facial que puede ayudar en el diagnóstico de patologías genéticas mediante el análisis de la fotografía del rostro de un paciente.

De acuerdo con lo informado por la empresa, el sistema se encarga de comparar las imágenes de la cara de una persona con las de los grupos de diferentes enfermedades y devuelve una serie de diagnósticos potenciales.

face1

Los algoritmos de aprendizaje profundo de Face2Gene van construyendo clasificadores computacionales basados en el síndrome, que le permiten identificar un patrón frecuente en un grupo de personas que padecen la misma enfermedad, estableciendo el denominador común que le posibilita al software crear una imagen compuesta asociada a una condición.

El programa convierte una foto del paciente en descriptores faciales matemáticos, constituyendo la denominada malla facial. Ésta se compara con los clasificadores computacionales para cuantificar las similitudes con la imagen (puntuaciones gestálticas), dando como resultado una lista priorizada de síndromes con morfología similar.

De todos los síndromes genéticos conocidos, los técnicos de FDNA estiman que hasta la mitad tienen un patrón facial distintivo que se puede aprender y aprovechar para el diagnóstico. Existen algunos trastornos o cuadros clínicos fáciles de diagnosticar por ser los más comunes; sin embargo, hay otras enfermedades más raras que pueden resultar un desafío más dificil.

Para afrontar este problema, la plataforma de Face2Gene se encuentra permanentemente alimentada por el aporte de profesionales y laboratorios especializados en genética. Esto permite que, mientras más cantidad de expertos ingresen sus datos y descubrimientos en la base del sistema, mayor sea la capacidad del mismo de aprender cuáles son las características faciales asociadas con determinado síndrome, ayudando a una mejor intrepretación de las mismas y un diagnóstico más preciso.

Para facilitar esta retroalimentación permanente, el programa consiste en un API de código abierto que permite a los laboratorios extraer información fenotípica de forma segura.

La aplicación desarrollada por FDNA es gratuita para los profesionales, que pueden instalarla en un smartphone o tablet y desde allí fotografiar el rostro de un paciente. Luego la imagen se carga en un servidor donde se analizan las características faciales en cuestión de segundos para generar una lista de enfermedades que coincidan con las similitudes identificadas.

Cada uno de los síndromes o trastornos enumerados es acompañado por información de la librería de las London Medical Databases, que contiene las descripciones detalladas de más de 10 mil enfermedades y una colección de más de 20 mil imágenes de tales dismorfologías.

Face2Gene: Cómo obtener un diagnóstico en el móvil

Los usuarios de Face2Gene pueden superponer la cara de su paciente encima del rostro de un prototipo de enfermedad y hacer clic en un mapa de calor que revela las áreas faciales que más estrechamente se alinean con una imagen representativa de un trastorno en particular.

face-gene1

El software también les permite etiquetar características que están presentes en su paciente, para que el sistema pueda recalcular la lista de posibles síndromes.

Fuente: FDNA




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *