Escocia ayuda a generar energía limpia con los molinos submarinos


La idea del Reino Unido es la de emplear turbinas submarinas para generar electricidad con la fuerza de las mareas, un plan que los científicos ya se encuentran ejecutando en aguas del Océano Atlántico; de prosperar este proyecto, Escocia pasaría a ser una clase de Arabia Saudita de las energías renovables.

Estas turbinas son grandes molinos ubicado bien en la profundidad del océano, alejado de las olas, de forma tal que no son visibles desde la superficie, aunque viables en una nación rodeada por algunas de las mareas más fuertes del mundo. Así, Escocia es pionera en estos experimentos y, al mismo tiempo, vendría a ser como un campo de pruebas de esta clase de tecnologías de energía limpia.

A simple vista parece algo innecesario de explicar, pero consiste en tomar un molino, de los utilizados en la generación de energía eólica y ubicarlo en el fono del mar para que sus aspas giren con la marea y producir energía.

El beneficio es que el viento es impredecible, mientras que las mareas, por el contrario, sí pueden ser previstas incluso hasta con décadas de anterioridad. A manera de prueba, algunos de estos molinos están siendo ubicados en el norte de Escocia, lo cual no es casual, ya que es el principal centro de investigación de sistemas de generación de energía por mareas del país.

En esta zona geográfica, las aguas del océano Atlántico y el Mar del Norte confluyen a gran velocidad y retroceden cada seis horas. Aún cuando la instalación de esta clase de molinos puede parecer una forma sencilla de generar electricidad, la realidad indica que es mucho más difícil instalar un sistema de este tipo que construir un oleoducto en el desierto.

El clima es el principal desafío con el que se encuentran los científicos. Es un ambiente realmente muy duro para construir lo que sea, más si se trata de trasladar a una vasta flota de máquinas bajo las olas.

Fuente: La Nación




Sebastian

Sebastián es editor del sitio desde el año 2011. Colabora con tópicos de seguridad, tecnología, sistemas, negocios y gadgets. Sus intereses son Tecnología y Negocios, los cuales también desarrolla en otros medios digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *