En Bélgica ya circulan trenes movidos por energía solar


La empresa nacional ferroviaria belga puso en funcionamiento los primeros convoyes impulsados con energía proveniente de baterías solares instaladas en un túnel especial.

 

La información fue suministrada por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (SNCB) a través de un comunicado en el que señaló que desde este lunes algunas formaciones que parten de la estación central de Amberes hacia el norte y hacia la frontera con los Países Bajos cubren aproximadamente 10 kilómetros de sus itinerarios impulsados por energía solar.

La compañía especificó  que estos trenes reciben la energía que se acumula en 16 mil baterías solares dispuestas sobre un túnel especial que debe ser atravesado por los convoyes. Según la empresa, dichos paneles acumuladores solares son capaces de producir hasta 3,5 gigabytes de energía por año, una cantidad  que corresponde al consumo medio anual de electricidad de alrededor de un millar de familias.

El túnel especial tiene una longitud total cercana a los 3,5 kilómetros y su techo se encuentra cubierto por las baterías, que se encargan de abastecer de energía a toda la infraestructura de la línea férrea, además de alimentar a todo el sistema de iluminación de la estación de Amberes, una de las más importantes terminales ferroviarias de Bélgica y Europa.

Aunque por el momento el trayecto durante el cual estos “trenes solares” se mueven gracias a la energía suministrada por los paneles del túnel especial es relativamente limitado (10 kilómetros), se espera que se amplíe la infraestructura necesaria para ampliar sus autonomías y prestaciones.

Fuente: SNCB/NMBS

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *