Diseñan uniformes “inteligentes” capaces de conducir electricidad y datos por sus tejidos.


Una pequeña compañía británica se encuentra desarrollando una nueva serie de uniformes fabricados con e-Textile, una tela especial que integra hilos conductores que le permiten transmitir electricidad y datos, evitando el uso de los múltiples cables y baterías que alimentan los equipos que deben portar los soldados modernos.

 

Crédito: MoD

Los trabajos de desarrollo y producción están a cargo de Intelligent Textiles Limited (ITL), una PyME inglesa creada por la investigadora de la Universidad de Brunel,  Asha Peta Thompson, y el profesor de dicha casa de altos estudios, Stan Swallow, con el propósito inicial de estudiar y diseñar productos para las personas con discapacidad.

Los primeros desarrollos de esta empresa llevaron a producir una tela sensorial que permitió a las personas con parálisis cerebral acceder a una computadora.

Aprovechando esa experiencia, ITL aceptó el desafío de producir un uniforme para el personal militar que se adecue a las necesidades de los campos de batalla modernos y futuros, que requieren la utilización de una cada vez mayor cantidad de equipos de ayuda al combate, que incluyen sistemas de GPS, cámaras, ordenadores portátiles, sistemas de comunicación, etc.

Esto obligaba a los soldados a llevar consigo las baterías y los cables necesarios para poder mantener este equipamiento en funciones, lo que en algunas circunstancias perjudica su libertad de movimientos y agilidad.

Además, se corre el riesgo de que, por las acciones violentas típicas de un escenario bélico, los cables sufran desconexiones o cortes que no pueden solucionarse en el momento del combate, tornando inútil la parafernalia de gadgets que el soldado lleva encima.

Para solucionar estos inconvenientes, los expertos de ITL decidieron recurrir a su experiencia en “telas o tejidos inteligentes” (también conocidas como e-Textiles), con las que elaboraron uniformes y chalecos antibalas con hilos conductores en sus tejidos.

Esto ayudaría a simplificarle las cosas a los soldados, ya que en lugar de tener que transportar una cantidad de baterías únicamente deberán recargar una sola fuente de energía, que se encargará de abastecer a todos los sistemas a través de la red de hilos del uniforme.

Crédito: Defence Codex

Como señaló Asha Thompson, por esa trama no sólo pasará electricidad, sino que también podrán conducirse datos.

De esta forma, cuando un soldado necesite consultar información de su sistema de posicionamiento global o de su ordenador, o mantener una comunicación con sus superiores, no necesitará dirigir la vista hacia estos dispositivos, sino que los mismos se reproducirán en el visor integrado del casco sin necesidad de que el mismo se encuentre conectado convencionalmente.

La aplicación de las e-Textiles a estos nuevos uniformes también evitará que los equipos del combatiente queden inutilizados por el corte de los cables, ya que si la tela se rasga o se daña en algún sector, el sistema se encarga de redirigir la energía o los datos a través de otros hilos.

Según informó ITL a BBC News, por el momento ya se tiene la estructura integrada en el chaleco, en la camisa, en el casco, en la mochila, en el guante y la plataforma de armas; y además se está desarrollando un teclado de tela para su uso con un ordenador portátil que se integrará con el uniforme.

Crédito: Defence Codex

ITL también anunció que las primeras pruebas en terreno del prototipo se llevarán a cabo en mayo y se calcula que estos uniformes inteligentes entren limitadamente en servicio a fines de este año, mientras que su introducción masiva en las fuerzas armadas británicas se produciría entre 2013 y 2014.

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *