Diseñan un guante robótico para personas con problemas de motricidad en las manos


Ingenieros de la Universidad de Harvard desarrollaron un guante robótico que permite tomar y recoger objetos a aquellas personas que padecen movilidad limitada en las manos, convirtiéndose en una posible solución que beneficiaría a millones de personas en el mundo que se ven afectadas por las consecuencias de enfermedades degenerativas, accidentes cerebro vasculares o vejez.

De acuerdo con lo expuesto por un equipo del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering (Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente) y la John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences (Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas) de Harvard, el nuevo dispositivo es más ligero y suave que los exoesqueletos rígidos utilizados en la actualidad para la rehabilitación de pacientes, debido a que se alinea con mayor flexibilidad con las articulaciones y se adapta mejor a los tejidos blandos de la piel humana.

guante robotico1

El guante robótico está programado mecánicamente para ejecutar una sola tarea, realizada con un movimiento de flexión de los dedos y un movimiento de flexión y torsión del pulgar. Los dedos del dispositivo son básicamente fundas de neoprene con unos globos de silicona con fibras de caucho entrecruzadas en su interior.

El movimiento se genera cuando se bombea agua a presión desde un pequeño paquete que se coloca en la cintura del usuario, provocando que las fibras mantengan al expansión del globo, el que a su vez proyecta su fuerza sobre distintas partes de la mano haciendo que el mismo se doble o extienda de determinada manera.

Los prototipos ya se evaluaron en nueve pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), distrofia muscular, lesiones medulares incompletas, o complicaciones de derrame cerebral, y los resultados alcanzados parecen haber demostrado la viabilidad del sistema, aunque sus diseñadores creen que todavía se necesitarán tres años más de desarrollo antes de que este guante robótico esté disponible para su uso en el ámbito de la medicina.

Guante robótico: Necesidad de mejoras

Los siguientes pasos en el proceso de desarrollo de un modelo definitivo del dispositivo buscarán atender algunos aspectos que requieren mejoras, como la cuestión del peso, ya que solamente el guante pesa alrededor de 2.85 kilogramos, sin contar el paquete que va a la cintura y que contiene las baterías, los controladores, los sensores, la bomba y la carga de agua, que en su conjunto representan más de 3 kilogramos.

Otro punto a mejorar es el actual sistema de control del dispositivo, porque el prototipo sólo entra en funcionamiento cuando el usuario presiona un botón o cuando da una orden de voz, lo que puede limitar su inserción masiva. Por esta razón los especialistas ya se encuentran trabajando en el desarrollo de una nueva versión capaz de moverse al detectar señales en los propios músculos del brazo del paciente, facilitando un manejo más intuitivo de este guante robótico.




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *