Cyborg Beast, la mano artificial hecha con impresora 3D que puede reemplazar prótesis de 42.000 dólares


Un hombre que nació sin la mano izquierda pudo reemplazar una costosa prótesis mioeléctrica de 42.000 dólares con una extremidad fabricada con una impresora 3D y basada en el diseño de código abierto Cyborg Beast, cuyo costo no supera los 50 dólares.

mano_3d

La prueba fue llevada adelante por Jeremy Simon, fundador de 3D Universe, que forma parte de los esfuerzos de individuos y organizaciones no gubernamentales que promueven el empleo de la tecnología de la impresión 3D para la fabricación de soluciones para distintas facetas de la vida de las personas.

Simon contó con la colaboración de José Delgado, un hombre de 53 años que había nacido sin su mano izquierda y que en los últimos años la había reemplazado con una prótesis mioeléctrica que transmite señales de las fibras musculares en el antebrazo para mover mecánicamente los dedos de la prótesis, que se parece bastante a una mano real pero cuyo costo ronda los 42.000 dólares, un valor inalcanzable para muchas personas en el mundo (de hecho, en el caso de Delgado, el seguro sólo cubrió la mitad de ese importe).

Para sustituir la costosa prótesis, Simon decidió recurrir a la Cyborg Beast, una mano mecánica impresa en 3D utilizando plástico ABS como materia prima.

Cyborg Beast es, en realidad, el nombre de la biblioteca de código abierto que puede descargarse gratuitamente y que a su vez está basado en otros desarrollos de los dispositivos prensiles Robohand, cuyos archivos también se encuentran disponibles para su descarga libre. Esto permite que los costos en la producción de la prótesis de estas características se reduzcan a la adquisición de los materiales y al uso de una impresora 3D.

Simon confesó que tenía dudas respecto de la capacidad de la nueva mano protésica para soportar el esfuerzo que implica el levantamiento y traslado de cajas, una actividad habitual en el trabajo de Delgado, teniendo en cuenta que el material utilizado es el mismo que se utiliza en la fabricación de las piezas de Lego.

cyborg_beast

Sin embargo, Delgado le manifestó que no había tenido problemas en el uso de la Cyborg Beast y que incluso había funcionado mejor que la anterior prótesis mioeléctrica hecha con materiales mucho más resistentes que el plástico ABS.

Para mejorar la capacidad de resistencia de la nueva mano protésica, Simon planea imprimir una Cyborg Beast con nylon “Bridge”, un nuevo material polimérico que aumentará la tolerancia a la tracción y a los golpes, sin que esto afecte su ligereza.

Este proyecto no es el único que busca satisfacer las necesidades de un gran número de personas lisiadas con prótesis a un costo mucho más bajo que las soluciones convencionales, como es el caso del “Proyecto Daniel” de Not Impossible Labs, que desarrolla brazos artificiales hechos con impresoras 3D para niños y adolescentes que perdieron sus extremidades durante la guerra civil en Sudán.

proyecto_daniel_Sudan

 




Ruben

Rubén es editor del sitio desde el año 2010. Colabora regularmente escribiendo noticias sobre tecnología, software, negocios, gadgets y ciencia. Sus intereses son Tecnología y Relaciones internacionales, tópico con el que también colabora en otros medios de publicación web.

2 Responses

  1. monica balbi dice:

    tengo una hija de 13 años que tras sufrir un accidente a los 2 años y medio tuvieron que amputarle su mano derecha, me encantaria saber mas de esta protesis
    agradeceria su respuesta
    saludo atte
    monica balbi
    junin bs as argentina

  2. Poder ayudar apersonas sin recursos para hacer su vida normal tengo curiosidad en lograrlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *